España

Navarra coordinará una plataforma temática europea sobre economía social

Durante el primer trimestre de este año, la Comisión Europea lanzó una convocatoria para la constitución de plataformas temáticas de cooperación regional que favorecieran la modernización industrial en la UE. Navarra coordinó una propuesta con otras regiones y un Estado miembro, Eslovenia, que fue presentada el pasado 31 de marzo, y el pasado 10 de mayo la Comisión comunicó oficialmente la decisión favorable respecto al mismo.

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

De esta manera, por iniciativa de la Delegación del Gobierno en Bruselas, encabezada por Mikel Irujo, Navarra va a coordinar la Plataforma temática europea denominada 'Economía social para fomentar la industrialización en la UE', junto con Emilia Romagna (IT), Laponia (FI), Orebrô (SE), Murcia y Eslovenia.

El Ejecutivo foral ha destacado en un comunicado que Navarra "es de momento la única región europea que ha introducido la economía social dentro de su estrategia inteligente" y ha indicado que el sector de la economía social de la UE "requiere un apoyo único y respuestas políticas para aprovechar la capacidad de innovación del sector".

El objetivo de esta plataforma será "desarrollar un ejercicio de mapeo para ofrecer una visión más detallada de las actividades / acciones del sector de la economía social en relación con las políticas, prácticas y principios de la especialización inteligente". Esto también busca "destacar ejemplos de cómo las regiones y actores de la UE están trabajando con socios de la economía social para apoyar los objetivos de crecimiento económico, innovación y competitividad".

En segundo lugar, tiene como objetivo desarrollar una acción para incentivar a los actores regionales, de manera que las regiones que están trabajando con sus sectores de economía social "sean capaces de impulsar el crecimiento inclusivo, el empleo y la innovación".

En tercer lugar, el partenariado debe proponer la implementación de instrumentos financieros que aporten capital a posibles proyectos de cooperación interregional en este ámbito, promover la cooperación entre empresas de economía social, así como explorar la posibilidad de crear sinergias en infraestructuras y uso de maquinaria.

Con el objetivo de conocer en detalle esta propuesta, la jefa de Unidad de economía social y emprendimiento de la Comisión Europea, Ulla Engelmann, se ha desplazado hasta Navarra. Durante su estancia ha visitado un ejemplo de cooperativa industrial como es el Grupo AN, y posteriormente ha ofrecido una conferencia sobre 'La economía social para fomentar la industrialización en la UE: nuevas iniciativas', en la que también han participado Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Ignacio Ugalde, CEPES Navarra (Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra), José Mari Martínez, Presidente de UCAN (Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra), Julen Etxebeste, responsable de la Unidad de Innovación Social de Navarra - ?ADItech Corporación Tecnológica y Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin