España

Agricultura resalta las evidencias científicas que avalan el beneficio que tiene el aceite de oliva en la salud

El presidente de Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Jerónimo Pérez, ha destacado los importantes avances en materia de investigación sobre los beneficios que el aceite de oliva virgen tiene para la salud, "certificados por numerosas evidencias científicas".

JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado este viernes en Jaén durante la inauguración del III Congreso Internacional Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud (O_LIVE!) que se celebra hasta el domingo; un acto en el que también han participado el rector de la UJA, Juan Gómez, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Pérez ha puesto de relieve las contrastadas bondades que para la salud tiene este producto y las más recientes aportaciones que se vienen realizando sobre estos efectos beneficiosos en relación a distintas enfermedades.

En este sentido, ha asegurado que "el aceite de oliva virgen es un producto excepcional por sus cualidades saludables contrastadas durante años", lo que lo sitúa como "la mejor opción y la más saludable" que, junto con frutas, verduras y legumbres, son la base de la dieta mediterránea.

El presidente del Ifapa ha insistido en esta línea que pocos alimentos concentran más cualidades: beneficios para la salud cardiovascular, efectos antioxidantes, propiedades antiinflamatorias, prevención de la diabetes y la osteoporosis y protección contra procesos cancerígenos, además de aplicaciones farmacéuticas y cosméticas, entre otras.

En su intervención, también ha resaltado cómo el consumo de aceite de oliva sigue aumentando en todo el mundo, con un incremento en la última campaña del ocho por ciento respecto de la anterior, de ahí la importancia de "aprovechar todas las herramientas a nuestro alcance para una mayor promoción en el mercado interior europeo y en terceros países".

Asimismo, ha recordado las distintas estrategias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para hacer llegar a la población los productos que facilitan una mejor alimentación, entre ellos el aceite de oliva.

Junto a ello, ha aludido a los trabajos que se realizan también en esta línea a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), a lo que se unen las actuaciones que se dirigen directamente al sector, su producción, sus explotaciones y su industria.

El III Congreso Internacional Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud está organizado por la Universidad de Jaén y financiado por la Diputación. Reúne a investigadores, profesionales sanitarios, nutricionistas, del sector oleícola, responsables de comedores escolares, periodistas y blogueros, entre otros colectivos, y viene avalado por dos ediciones anteriores caracterizadas por su rigor y base científica.

En esta ocasión, cuenta con cinco mesas en las que se abordan cuestiones relacionadas con la salud y la prevención de enfermedades, las nuevas tendencias alimentarias, la alimentación del futuro y la conexión entre olivar y medio ambiente.

La superficie total de olivar en Andalucía alcanza 1,56 millones de hectáreas, de las que el 40 por ciento pertenecen a la provincia de Jaén. En total, hay 170.000 explotaciones repartidas por más de 300 municipios, conformando un potente sector del que dependen 250.000 familias. Respecto a su industria, Andalucía tiene 844 almazaras, 657 envasadoras, 40 orujeras, 13 refinerías, 219 entamadoras y 115 envasadoras de aceituna.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin