España

El Ayuntamiento de Málaga premia las ideas más innovadoras del concurso promovido por el servicio de calidad

El concurso de Ideas Innovadoras 2017 del Ayuntamiento de Málaga divido en las categorías de 'Sugerencia, Mejora e Innovación' ha registrado 36 propuestas diferentes de las que un jurado experto ha seleccionado las siete que este viernes han resultado premiadas.

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, han entregado los premios en un acto celebrado en el Ayuntamiento. El director general de Recursos Humanos, Carlos Gómez-Cambronero, y el responsable del servicio municipal de Calidad, Manuel Serrano, también han estado presentes.

Este concurso, que ha contado con la colaboración y el asesoramiento de empresas como Cotec, así como con la implicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha elegido en la categoría de Sugerencia como primer premio el proyecto de incorporación de nuevas medidas de accesibilidad cognitiva al transporte público promovido por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Se trata de la adaptación de los servicios de la EMT al colectivo de personas con necesidades espaciales de tipo auditiva y cognitiva, según han explicado desde el Consistorio en un comunicado.

En la categoría de Mejora ha resultado ganadora la idea la base de datos versátil propuesta por la Junta Municipal de Distrito 7, Carretera de Cádiz. Su objetivo es poner en valor ante la ciudadanía los servicios que prestan a los usuarios del distrito y mejorar la gestión y el control de los recursos que ponen a disposición de los mismos.

El segundo premio ha recaído en la captura y conservación de las facturas electrónicas impulsado por el CEMI. Un proyecto "pionero" en el desarrollo de un aplicativo que integra la política de metadatos del Ayuntamiento en la Facturación Electrónica, facilitando el acceso y la consulta a los usuarios de los archivos electrónicos.

El tercer premio ha sido para la eliminación de la hoja de ruta por parte de incidencias. Esta idea presentada por la EMT persigue la simplificación del proceso de recolección de información mediante hojas de ruta, sustituyéndolas por el uso de partes de incidencia, con la mejora que esto supone, tanto en reducción de costes, como en tiempo de trabajo, por la mecanización que estas hojas de ruta requieren.

En la categoría de Innovación, la tramitación electrónica para mayores (TEM) promovida por el CEMI ha sido el primer premio; un método dirigido a dar respuesta a la brecha digital, combinando a dos colectivos tan distintos como son los mayores y los jóvenes, así como aplicando a institutos de formación, asociaciones y Ayuntamiento. El objetivo es capacitar y empoderar a los mayores en la tramitación electrónica.

El segundo premio ha sido para el Proyecto Dardo --Designación Automática de Refuerzos y Destinos OMAC--, presentado por SAIC, que busca aportar en la gestión de la planificación de los recursos humanos de las OMAC "la satisfacción del personal y la efectividad en el servicio que estas oficinas prestan a la ciudadanía".

El tercer premio ha recaido en la creación de un banco de proyectos de posibles mejoras en el distrito (Bizmálaga) promovido por el área de Alcaldía. Está dirigido a facilitar la recogida y dar prioridad a las actuaciones que dan respuesta a las necesidades detectadas en los distritos de la ciudad, optimizando con ello la utilización de los recursos económicos.

El concurso de Ideas Innovadoras 2017 del Ayuntamiento de Málaga también ha reconocido otros tres proyectos con menciones especiales, como es Urbanpro de la Gerencia Municipal de Urbanismo, una propuesta de mejora al acceso a la información útil de forma electrónica para las tramitaciones profesionales.

Asimismo, ha reconocido también el Diccionario 'Perita' de la Calidad de la Policía Local de Málaga, "que facilita la formación, comunicación y el acercamiento a la calidad de una forma amena y atractiva" y por último 'Málaga te cuenta su historia. El archivo sale a la calle', del Archivo Municipal; una "nueva manera de mostrar y potenciar la historia, la cultura y la identidad de Málaga, a través de la puesta en valor del archivo municipal, combinando patrimonio cultural y nuevas tecnologías".

Las ideas que han sido premiadas y las que han recibido menciones especiales se aplicarán en los departamentos y servicios municipales del Ayuntamiento de Málaga, según han expresado De la Torre y Conde.

"Este compromiso del Ayuntamiento es la mejor manera de compensar el esfuerzo y la implicación de los empleados públicos y las empresas que se han interesado por este primer concurso de Ideas Innovadoras 2017", han concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin