Buscar

Olba (Teruel) se vuelca en el homenaje a Manuel Pertegaz, con motivo del centenario de su nacimiento

18/05/2018 - 20:39

Olba, localidad natal del modista Manuel Pertegaz ha mostrado su respeto y admiración por su vecino más ilustre en el día en que hubiera cumplido cien años.

OLBA (TERUEL), 18 (EUROPA PRESS)

Los actos han estado presididos por las sobrinas del diseñador y por la consejera de Educación y Cultura del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, quien ha recordado que su figura inspira la primera edición de la 'Aragón Fashion Week' que comienza el 28 de mayo. Pérez ha anunciado además que, para impulsar la moda y la cultura en la provincia turolense, el próximo 26 de junio se va a desarrollar en Dinópolis el 'Teruel Fashion Day.

Manuel Pertegaz ha sido el protagonista de toda una serie de actos en su honor que han comenzado a media tarde en Olba, con la firma en el libro de honor del ayuntamiento, junto a las sobrinas del modista.

Después, se ha llevado a cabo el acto central de homenaje en la plaza del municipio, en el que han intervenido su alcalde, Federico Martín; las sobrinas del homenajeado y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien ha agradecido a los anteriores la buena disposición mostrada con el Departamento a la hora de preparar esta celebración.

Tras los discursos, ha llegado el momento de los actos simbólicos. Se ha procedido al descubrimiento de una placa conmemorativa en su casa natal, que ha estado acompañada por la lectura de unos poemas.

A continuación, los vecinos se han desplazado hasta la Fuente de los Caños, donde se ha descubierto un busto del diseñador realizado en bronce por el alcañizano José Miguel Abril, mientras un cuarteto de cuerda ha interpretado unas piezas musicales.

Pérez ha aprovechado su alocución para reivindicar desde Olga la importancia de los ilustres aragoneses que, como Pertegaz, han llevado el nombre de la Comunidad y de la provincia por todos los rincones del mundo a través de su talento.

La consejera ha incidido en la necesidad de concebir la cultura como derecho de los ciudadanos y ha reiterado el compromiso del Departamento con los artistas aragonesas y, en concreto, de Teruel, concretados en proyectos como el recientemente presentado 'Mil Festival' que unirá música y palabra en la Comarca de Teruel o en proyectos como 'Naturalizarte' en Guadalaviar.

EL DISEÑO Y LA MODA

La consejera ha declarado la importancia del diseño y la moda dentro del mundo de la cultura y ha puesto al propio Pertegaz como ejemplo de ello. Y ha recordado que la primera edición de la Aragón Fashion Week, que se celebra en Zaragoza entre el 28 de mayo y el 2 de junio, está inspirada en el modista, e incluirá una exposición inspirada en el genio de Olba; una noche temática en la que Miguel Ángel Berna interpretará a través de su baile la esencia de Pertegaz o la presentación del libro de Javier Hernández sobre el artista de la aguja, que acaba de imprimirse y cuenta con el apoyo del Centro del Libro de Aragón y el patrocinio de Torre Village.

Además de Mayte Pérez, a los actos de esta tarde han acudido el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; el delegado territorial del gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán; la presidenta de la comarca Gúdar Javalambre, Yolanda Sevilla, o el diputado Ignacio Urquizu, entre otros.

Nacido en Olba el 18 de mayo de 1918, Manuel Pertegaz fue el primer diseñador español que conquistó la Quinta Avenida y que llegó a obtener el 'Oscar' de la Costura de la Universidad de Harvard. Pertegaz vistió a grandes personalidades de la talla de Lola Flores, Carmen Sevilla, Reina Sofía... y también a actrices como Ava Gardner, Grace Kelly y Audrey Hepburn.

El vestido de la Reina Doña Letizia fue el broche de Oro de la larga carrera del modisto español, considerado el más grande del país junto a Balenciaga.