icon-avatar
Buscar

Museo Terra Oleum convoca el I Concurso por la Ciencia del Aceite de Oliva para centros educativos de la provincia

19/05/2018 - 12:50
Más noticias sobre:

La Fundación del Olivar, a través del Museo Terra Oleum, ha convocado la primera edición del Concurso por la Ciencia del Aceite de Oliva, dirigido a escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tanto de centros públicos, privados o concertados de la provincia de Jaén durante el presente curso escolar.

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

Además, también se ha puesto en marcha el concurso 'Mejor mini panel de cata' en la que ya están participando los estudiantes que asisten a la actividad de cata adaptada para el público escolar coincidiendo con las visitas que colegios e institutos están realizando al Museo de Terra Oleum desde el pasado mes de septiembre, según ha informado la Junta en un comunicado.

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación del Olivar, Juan Balbín, ha explicado que "mediante la organización de estos concursos buscamos incentivar a los alumnos a profundizar en los conocimientos relacionados con el olivar y el aceite de oliva, realizando trabajos de investigación en los propios centros educativos, según categorías y modalidades y atendiendo a cada una de las etapas educativas".

Según las bases del concurso, la participación se realiza por grupos de alumnos del centro, pudiendo ser la composición de un mínimo de cinco alumnos, el aula completa o incluso varias clases del mismo curso para un único trabajo. El grupo será dirigido por uno o varios docentes y según el ciclo escolar participará en una de las siguientes categorías.

La categoría A contempla el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y bajo el lema 'Mi pequeño mundo del aceite de oliva' se otorgará el premio al mejor trabajo de expresión plástica y al mejor proyecto de educación infantil.

En la categoría B, podrán participar el primer y segundo ciclo de Primaria (6-12 años) con un formato audiovisual, con el lema 'Miradas de oro líquido', o un trabajo de investigación científica bajo el lema 'Profundiza en la ciencia y la técnica del Olivar y el Aceite de Oliva'.

Finalmente, la categoría C está dirigida a alumnos de Educación Secundaria (12-18 años) y como en el caso anterior podrán presentar o bien un formato audiovisual o bien un trabajo de investigación científica.

MEJOR MINI PANEL DE CATA

Por su parte, el concurso de 'Mejor mini panel de cata' persigue proporcionar unos conocimientos de la calidad del aceite de oliva, producto agroalimentario base de Jaén, formando a estos escolares como consumidores.

"Además, se enseña la profesión de catador de aceite de oliva cualificado como una actividad muy importante dentro de la cadena de valor de los aceites de oliva y se promociona los aceites de oliva vírgenes de calidad superior, que en las últimas campañas oleícolas se están poniendo en valor en nuestra provincia", ha concluido Balbín.











No ha sido posible realizar el purgado