España

El Hospital Infanta Cristina de Parla mejora la asistencia a los pacientes de 16 residencias de su área de influencia

El Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla ha mejorado la asistencia a los pacientes de 16 residencias de su área de influencia gracias a la coordinación entre la Unidad de Enlace del hospital y los 16 centros sociosanitarios (CSS) a los que atiende, que suman un total de 1.300 residentes.

MADRID, 20, (EUROPA PRESS)

Según ha informado la Comunidad el número de estancias de pacientes institucionalizados ha pasado de "2.752 estancias de pacientes en el año 2014 a 929 en 2017". También, han resaltado que se reduce en "un 50 por ciento el número de derivaciones a urgencias sin ingreso".

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha señalado que "un total de 1.300 residentes con patologías crónicas se están beneficiando de esta atención programada".

Para los pacientes es una nueva vía de acceso a los recursos hospitalarios, con una atención programada, en un entorno especializado en la atención a la cronicidad y menos hostil que una urgencia, como es el Hospital de Día, y en la que toda la atención que se presta se realiza mediante la coordinación clínica entre el hospital y CSS.

La Comunidad ha manifestado que el Hospital Infanta Cristina cuenta para ello con una Unidad de Enlace o equipo asistencial formado por facultativos de los servicios de Medicina Interna y Urgencias y un enfermero de Continuidad Asistencial del Hospital Infanta Cristina, que sirve como centro neurálgico para la coordinación y la continuidad asistencial entre las residencias de mayores y el hospital.

Además, desde 2016 la unidad visita los centros sociosanitarios para atender pacientes en régimen de hospitalización a domicilio, evitando así "cerca de 200 ingresos hospitalarios al año", ha indicado.

Por otra parte, la experiencia de la Unidad de Enlace se ha analizado midiendo el impacto en el tiempo de permanencia hospitalaria de pacientes residentes en los CSS de un proceso de reorganización asistencial basado en el desarrollo y potenciación de mecanismos de comunicación, coordinación y colaboración entre el Hospital, los CSS y Atención Primaria.

Además, el Ejecutivo regional ha puntualizado que este proyecto ha sido galardonado recientemente con el accésit en la modalidad de transformación de procesos y progreso tecnológico en la 16º edición de los prestigiosos premios Profesor Barea, organizados por la Fundación Signo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin