España

La Generalitat inyecta 4,5 millones en Circuits de Catalunya con una ampliación de capital

El Circuito de Catalunya redujo sus pérdidas un 30% en 2017 hasta 7,5 millones

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La Generalitat inyectará 4,5 millones de euros en Circuits de Catalunya a través de una ampliación de capital de la empresa pública Avançsa para garantizar la estabilidad financiera de la compañía.

Según ha explicado a Europa Press el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joan Aregio, el consejo de administración de Avançsa decidió en abril iniciar el trámite de la ampliación de capital, pero que está pendiente de la aprobación del Govern una vez esté constituido.

Tras esta ampliación de capital, Avançsa pasará a tener una participación en Circuits de Catalunya del 26,4%, frente al 24% que posee actualmente.

Circuits de Catalunya es la sociedad que gestiona y explota el Circuit de Barcelona-Catalunya de Montmeló (Barcelona), y tiene a la Generalitat como primer accionista con un 76,4% del capital --incluye la participación de Avançsa--, seguido del RACC con un 15,7% y el Ayuntamiento de Montmeló con un 7,9%.

La Generalitat ya realizó dos ampliaciones de capital en Circuits de Catalunya a través de Avançsa en 2015 y en 2016, de 2,5 y 7,5 millones de euros, respectivamente.

RESULTADOS

Circuits de Catalunya arrastra pérdidas desde hace nueve años, aunque en el último ejercicio los números rojos se han reducido en un 30%, y los ingresos se han incrementado en un 8%, según han avanzado a Europa Press fuentes de la compañía, que está a la espera del informe de auditoría para publicar las cuentas de 2017.

En concreto, el resultado del año pasado se sitúa alrededor de los 7,5 millones de euros de pérdidas, frente a los 10,8 millones de 2016 y también mejor que la cifra de 2015, cuando se situaron en los 8,4 millones, y se aproxima al resultado de 2014, de 7,2 millones de euros negativos.

APORTACIONES

El Circuit de Catalunya-Barcelona recibe unos siete millones de euros de la tasa turística, mientras que la Diputación de Barcelona aporta dos millones y el Ayuntamiento de Barcelona ha comprometido otros siete millones hasta 2019.

Durante el mandato de Xavier Trias, la aportación del consistorio barcelonés era de cuatro millones anuales, pero el gobierno de Ada Colau redujo su aportación a la mitad con la intención de acabar eliminándola, aunque en abril de 2017 acordó aportar siete millones en tres años: tres millones en 2017, 2,5 millones en 2018 y 1,5 en 2019.

La Generalitat defiende la riqueza que genera para la economía catalana acoger competiciones de F1 y Moto GP, de unos 340 millones de euros, independientemente de las cuentas del Circuit.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin