icon-avatar
Buscar

UGT-A pide a la Junta y al Gobierno luchar "para que el Brexit castigue lo menos posible" al Campo de Gibraltar

21/05/2018 - 12:54

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía así como al Gobierno central que "luchen para que el Brexit castigue lo menos posible" a los trabajadores transfronterizos del Campo de Gibraltar.

ALGECIRAS (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los periodistas tras un acto en Algeciras (Cádiz), Castilla ha recordado que cada día más de 13.000 trabajadores españoles cruzan la verja para trabajar en Gibraltar, una situación "de relevancia que incluso se está debatiendo en Europa", por lo que "como sindicato de clase" ha instado a Gobierno andaluz y central "para que luche porque ese impacto del Brexit sea el menor posible en una zona con una tasa de desempleo tan elevada como la del Campo de Gibraltar", ha incidido.

"Estamos en un terreno de incertidumbre, no sabemos exactamente cómo puede afectar el Brexit", ha reconocido la líder sindical que ha apuntado "pero sí que tenemos que tener en cuenta a los más de 13.000 trabajadores y trabajadoras que diariamente cruzan la verja".

En este sentido, Castilla se ha mostrado preocupada por el impacto que el Brexit pueda tener en el PIB de la zona, "no solo en el Campo de Gibraltar, también en el conjunto de la economía andaluza".

Asimismo, la secretaria general ha hecho referencia a un informe, encargado por el Comité europeo de las Regiones, que ha analizado el impacto que puede tener el Brexit en La Línea de la Concepción. "El estudio no solo habla del contexto sociológico y formativo de los trabajadores de la zona sino también del impacto económico que puede tener", ha apuntado.

De igual manera, Castilla ha recalcado que el impacto del Brexit se debe analizar "en todos los sectores productivos, no solo el industrial, también el del empleo público".

Con todo, ha subrayado que "el Banco de España ya ha alertado de que las exportaciones de la industria española al Reino Unido, en concreto en esta zona, ha disminuido un 0,8 por ciento en el año 2017, en una situación en la que no hablamos solamente de las grandes sociedades, también las pymes que suponen el 90 por ciento del tejido empresarial de nuestra tierra".











No ha sido posible realizar el purgado