España

PSdeG responsabiliza a Xunta y PP del "retraso" en la finalización de los trabajos de la comisión de incendios

Leiceaga critica la "resistencia" de los actores de la política forestal a "aceptar el cambio" necesario en la política contra los fuegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha responsabilizado al Gobierno gallego y al Partido Popular del "retraso" en los trabajos de la Comisión de Estudio sobre la Política Forestal de la Cámara gallega.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, el dirigente socialista ha recordado que los populares "vetaron incluir más comparecencias" para que las conclusiones estuviesen listas antes del verano. Pese a ello, ha censurado que "la ponencia lleva todo mayo sin reunirse".

Fernández Leiceaga ha considerado que la "resistencia de los actores de la política forestal y de incendios a aceptar el cambio" puede ser la posible explicación de que este órgano "esté paralizado". Por ello, ha instado al Ejecutivo autonómico a "desmentir esta hipótesis con hechos" y ha apelado a un acuerdo para encetar un cambio de fondo en la política contra incendios.

Asimismo, se ha mostrado desconfiado sobre la "verdadera" intención de la Xunta al recordar los "objetivos ambiciosos" incluidos en la Ley de Acompañamiento, relativos a la limpieza de las franjas de seguridad o a la protección de los núcleos residenciales, pistas y carreteras. Estos, sin embargo, adolecieron de "medios insuficientes" por parte del Gobierno gallego, ha criticado.

En esta línea, ha acusado a la Xunta de "sobrecargar" a los ayuntamientos con obligaciones relacionadas con la prevención cuando estas administraciones están "asfixiadas" por el Ministerio de Hacienda ya que la regla de gasto "impide contratar un personal imprescindible" para la limpieza de las franjas antes de que termine mayo.

Ante estas cuestiones, ha concluido que "la vieja política de prevención de incendios sigue estando vigente" y "provocando el incumplimiento de las normas y la discrecionalidad de la administración autonómica". "La Xunta no cambió los métodos, ni le concedió más recursos a los ayuntamientos, ni encetó campañas eficaces de concienciación", ha manifestado.

PROPUESTAS

En este punto, el portavoz parlamentario del PSdeG ha recordado la propuesta de los socialistas gallegos, presentada en el último debate de la Ley de Acompañamiento, para constituir una agencia autonómica "cien por cien pública" que se responsabilice del cumplimiento de las obligaciones de prevención en colaboración con los municipios.

Además, ha lamentado que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejióo, asegurase no cumplir las obligaciones autonómicas en materia de limpieza de montes. En concreto, el pasado viernes, Feijóo recordó a los ayuntamientos que la obligación legal de limpiar los montes "lleva 10 años" y aseguró que "este es un incumplimiento del conjunto del país", "empezando" por sí "mismo".

Leiceaga ha relacionado esta actitud con la del propio director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto que, según ha indicado, hace un año "reconocía" que ni la Xunta estaba en condiciones de ejecutar su propia normativa en materia de Montes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin