España

Andalucía destinará 46 millones de euros a mejorar la asistencia sanitaria a través del uso de las TIC

Álvarez presenta el convenio firmado entre SAS y Red.es, que favorecerá la continuidad asistencial y dar mejor respuesta al paciente crónico

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS) Andalucía destinará 46 millones de euros en los próximos cuatro años para mejorar la asistencia sanitaria a través del uso de las nuevas Tecnologías de la Información (TIC), según ha detallado la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la presentación del convenio firmado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La consejera, que ha estado acompañada por la directora gerente del SAS, Francisca Antón, y el subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del SAS, Juan Lucas Retamar, ha apuntado que no hay otra comunidad que se haya beneficiado de un convenio de similares características, lo que demuestra "el liderazgo de Andalucía en el marco de la Salud Digital a nivel nacional y europeo y los buenos resultados de las colaboraciones que hemos tenido hasta ahora con Red.es".

De esta forma, ha detallado que fruto de esta colaboración con la entidad pública destaca la digitalización de todas las pruebas radiológicas y de medicina nuclear de la sanidad pública andaluza, convirtiéndose posiblemente en el mayor banco de imágenes clínicas del mundo, con más de 2.500 millones de imágenes digitalizadas.

Con el convenio, Andalucía impulsará actuaciones que irán encaminadas a incorporar nuevos canales digitales en la prestación de servicios asistenciales, diseñar proyectos de personalización e integración de servicios móviles de salud para abordar la prevención y la cronicidad, impulsar la telemedicina o completar la integración de los sistemas de información de los centros sanitarios andaluces.

Asimismo, se trabajará en la aplicación de tecnologías emergentes, como 'Big Data', 'Analytics', 'Machine Learning' o 'Internet de las Cosas'. Con todo ello, se dará respuesta al objeto del acuerdo, que busca impulsar la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y favorecer la continuidad asistencial en el sistema sanitario público.

El acuerdo, que tiene cuatro años de vigencia y la posibilidad de una prórroga de otros cuatro años, fue autorizado en febrero por el Consejo de Ministros y suscrito en abril. De su financiación global, el 80 por ciento procede de Fondos Feder, que gestiona Red.es, y el 20 por ciento restante corresponderán al SAS.

LIDERAZGO DE ANDALUCÍA

La Junta ha recordado las líneas que ha impulsado Andalucía en el campo de las nuevas tecnologías de la información y que con este convenio contarán con un nuevo impulso, según ha expresado Álvarez, quien ha detallado que cada año se generan más de 300 millones de gestiones electrónicas dentro del sistema sanitario público andaluz si se tienen en cuenta actos sanitarios y los trámites administrativos registrados, la receta electrónica o la petición de citas.

A todo ello, da soporte el sistema informático Diraya, que ha recibido numerosas distinciones a nivel nacional e internacional.

Ha recordado que Andalucía fue una de las primeras comunidades en iniciar la integración de los sistemas de información sanitaria y la Historia Clínica Digital es un ejemplo de éxito a nivel internacional. Ha resaltado que en atención primaria, el nivel de implantación de la Historia Clínica Digital es del cien por cien.

En hospitales, la implantación es del cien por cien en todos los centros dependientes del SAS, pero en las agencias públicas sanitarias aún tienen su propio sistema informático, de forma que con este convenio, según ha explicado la titular de Salud, se llevará Diraya y la Historia Clínica Digital de Andalucía a estos centros, para alcanzar el cien por cien en atención hospitalaria.

Otra herramienta que se ha podido implantar gracias al desarrollo de la historia clínica digital y con la que la comunidad fue pionera ha sido Receta XXI. Este modelo de prescripción y dispensación farmacéutica se implantó "con gran visión de futuro" en 2003, en palabras de Álvarez, y es una referencia de la receta electrónica en España y Europa.

La Junta ha resaltado en una nota que toda la digitalización e integración de los sistemas de información en Andalucía también ha permitido abrir nuevos canales de información y comunicación con los ciudadanos. Los pacientes también pueden consultar on line sus informes de alta, consultas hospitalarias y asistencias en urgencias gracias al servicio Clic Salud, con el que Andalucía también fue pionera.

IMPULSO A LAS APPS Y SERVICIOS DIGITALES

El desarrollo de aplicaciones móviles sanitarias en la sanidad pública andaluza también la sitúa en situación de liderazgo y en breve todas las apps activas y otros servicios digitales del sistema sanitario, como Inters@s o Clic Salud, quedarán integrados en una Plataforma que enriquecerá las posibilidades actuales para pacientes y profesionales y que busca que "tengamos la información de salud a un Clic, en un entorno digital con recursos útiles, fiables, seguros, de calidad y personalizados", según la consejera de Salud andaluza.

Precisamente, ésta es una de las líneas que también se potencian en el convenio suscrito con Red.es, con especial atención a los pacientes crónicos. En ese sentido, el SAS está trabajando en el diseño de una aplicación para que el paciente tenga acceso a sus prescripciones médicas permitiendo consultar pautas e indicaciones de sus medicamentos.

También desarrollará nuevas aplicaciones de seguimiento y monitorización para que los pacientes o profesionales puedan registrar constantes vitales, favoreciendo la continuidad asistencial. Igualmente, se está proyectando el diseño de otra aplicación que facilite a las enfermeras el control, a pie de cama, de la medicación que toma el paciente durante su ingreso hospitalario, algo que facilitará esta tarea y aumentará la seguridad de la misma.

Otras de las medidas planteadas en el acuerdo es la creación de un sistema de consentimiento de informado digital, para que aquellos pacientes pendientes de una prueba o intervención, puedan firmarlo o revocarlo con su certificado digital, agilizando trámites y evitando desplazamientos a los centros sanitarios.

El convenio con Red.es también contempla el desarrollo de proyectos de Telemedicina. En Andalucía, la implantación de la teledermatología ha sido muy positiva, reduciendo derivaciones innecesarias al hospital, acortando los tiempos de espera para un diagnóstico y aumentando la capacidad resolutiva y diagnóstica de los centros de salud.

"Todo un ejemplo de colaboración entre profesionales de atención primaria y hospitalaria", ha matizado Álvarez, por lo que se seguirá explorando en este campo. "Nuestro objetivo es poner en marcha teleconsultas entre profesionales sanitarios y pacientes, así como la monitorización remota de determinantes parámetros en pacientes crónicos con sistemas de alerta ante posible empeoramiento o descompensación", ha añadido la consejera.

Gracias al convenio suscrito, Andalucía proyecta también crear una plataforma de análisis masivo de datos (BigData). En el último año, y dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, se ha trabajado en la Base de Datos Poblacional, pero el crecimiento exponencial de la información hace necesario utilizar nuevas técnicas y arquitecturas de explotación, que permitirá incluir variables externas al propio sistema sanitario, como la incorporación de información geográfica, meteorológica, redes sociales y otras fuentes.

Como ha relatado la consejera de Salud, "son diferentes las líneas de actuación que hemos acordado en este convenio para seguir sumando esfuerzos para aumentar la calidad, la seguridad, la accesibilidad, la comodidad, la eficiencia, la personalización y la sostenibilidad de los servicios sanitarios mediante el uso de las TIC".

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