España

Empresarios, sindicatos y partidos políticos se movilizan este martes en Ceuta por "una frontera fluida y segura"

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), la Cámara de Comercio, CCOO y UGT han convocado para este martes a partir de las 20,00 horas una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad autónoma tras una pancarta con el lema 'Por una frontera fluida y segura. SOS Ceuta y Melilla'.

CEUTA, 21 (EUROPA PRESS)

Todos los partidos políticos con o sin representación institucional (PSOE, Caballas, MdyC, Ciudadanos, Podemos, PDSC e IU) salvo el PP, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) y entidades sociales de todo tipo se han adherido a la convocatoria, la segunda que se promueve con el mismo objetivo tras la que reunió a alrededor de un millar de personas el 15 de marzo.

Los agentes económicos y sociales de la ciudad mantienen desde el otoño pasado una estrategia de acción común ante la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP) para exigir a las administraciones "soluciones inmediatas y eficaces" para los colapsos fronterizos que, casi a diario desde hace más de un año, generan horas de espera para circular por el paso del Tarajal.

"Todos vemos que día tras día la ciudad va languideciendo mientras puestos de trabajo, cierran empresas y cada vez menos actividad, ante lo que no podemos permanecer impasibles", han alertado la patronal y los sindicatos mayoritarios.

Según datos oficiales, la recaudación de la Ciudad Autónoma a través del IPSI Importación, el tributo que grava la llegada de mercancías a Ceuta para consumo interno o Marruecos cayó durante el primer trimestre de 2018 un 33% con respecto al mismo periodo del año anterior pese a que la Delegación del Gobierno asegura que el número de porteadores del Reino alauita y el volumen de productos que transportan al otro lado de la frontera no deja de crecer y se situó en más de 6.000 y 125.000 toneladas, respectivamente, entre enero y mayo, casi tanto como a lo largo de todo 2017.

Empresarios y sindicatos alertan también de las "graves consecuencias" que para la economía de Ceuta, basada en el sector público y el comercio, tiene la pérdida del turismo del país vecino reacio a soportar los atascos fronterizos cuando el elevado coste del transporte marítimo bloquea también la llegada de visitantes desde Algeciras.

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha lamentado este lunes en declaraciones a los medios que en la ciudad solo se busquen responsables de la situación en el lado español de la frontera cundo "si en las dos ciudades autónomas está pasando lo mismo, las infraestructuras son iguales que las de 2016 y el problema surge en abril del año pasado parece que tiene que haber causas exógenas", ha señalado en referencia al país vecino.

El líder del Ejecutivo no ha querido "criticar" al Reino alauita "por prudencia y responsabilidad", pero ha echado en falta más "colaboración" a la hora de articular "una acción conjunta para ordenar los flujos de personas y vehículos".

"Tanto el Gobierno central como la Delegación y el de la Ciudad estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance pero esta es solo una parte del problema y con la otra ya hay contactos de la Administración competente", ha insistido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin