España

Fomento y Junta se reúnen este martes, donde Andalucía pedirá que las inversiones suban al 18%, por su peso poblacional

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tiene previsto reunirse este martes con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en un encuentro donde la Junta pretende abordar la mejora de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año en Andalucía y también el aumento de las inversiones en infraestructuras para la comunidad, de forma que va a pedir, en concreto, que el esfuerzo inversor alcance el 18 por ciento, en función del peso poblacional, además de pedir mayor celeridad y concreción en los plazos para la definitiva llegada del AVE a Granada y Almería.

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería, este encuentro, que se celebraba inicialmente a las 17,30 horas el próximo 16 de mayo en la sede del Ministerio en Madrid, finalmente se debe retrasar al 22 de mayo por problemas de agenda del ministro.

Dicha reunión es fruto de la petición de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en el transcurso del último encuentro que mantuvieron ambos dirigentes "y en la que Díaz arrancó de Rajoy el compromiso de celebrar este encuentro entre los responsables en infraestructuras de ambos ejecutivos para analizar mejoras presupuestarias y en inversiones del Estado en Andalucía".

El consejero andaluz de Fomento y Vivienda tiene previsto exigir al Gobierno que las inversiones contenidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 sean acordes con el peso de la población andaluza a nivel nacional, por lo que reclamará que dicho esfuerzo inversor "alcance el 18 por ciento, que es la cantidad de españoles andaluces que vivimos en la comunidad", ha subrayado López, quien pone de relieve además que "esta demanda es justa, razonable y legítima y está recogida en el Estatuto de Autonomía en su disposición adicional tercera".

El consejero ha reiterado que estos presupuestos estatales "no respetan dicho peso poblacional de Andalucía en el conjunto del Estado y eso supondrá la pérdida para la comunidad de 467,8 millones de euros este año".

Según dichas cuentas estatales para 2018, Andalucía "contará con una inversión presupuestada del Grupo Fomento de 863,9 millones de euros, en lugar de más de 1.300 millones, que es la cuantía que correspondería a la comunidad aplicando el criterio de población".

De hecho, según la Junta, "de los 7.398,2 millones de euros en los que se cifra la inversión del Grupo Fomento en el Proyecto PGE 2018, tan sólo el 11,7 por ciento se destina en Andalucía, es decir, 6,3 puntos porcentuales por debajo de ese 18 por ciento de su población".

MISMO CRITERIO QUE LA UE

Asimismo, López va a pedir al ministro que aplique "los mismos criterios que ya desarrolla la UE en sus políticas regionales que abogan por la convergencia de aquellos territorios que tienen más necesidades de inversiones e infraestructuras".

Felipe López reclamará también al ministro más inversiones para el desarrollo ferroviario de Andalucía "por ser un factor estratégico y clave para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de las empresas".

En este sentido, planteará a De la Serna "la ejecución con más celeridad y más recursos de los corredores ferroviarios establecidos por Red Transeuropea del Transporte, ya que sufren un flagrante retraso que está lastrando las expectativas de crecimiento económico y empresarial de Andalucía".

En esta materia, exigirá que el Estado "cumpla con el mandato europeo para desplegar esta red ferroviaria y aplique las prioridades marcadas por Bruselas, entre las que resalta la mejora de la conexión ferroviaria del puerto más potente del Mediterráneo a través de la línea Algeciras -Bobadilla, y el desarrollo del eje transversal ferroviario Almería-Granada-Antequera-Sevilla, así como su comunicación hacia el interior peninsular a través de Córdoba-Jaén-Madrid en infraestructuras ferroviarias apenas se ha avanzado nada".

Además, solicitará "mayor celeridad y concreción" en los plazos para la definitiva llegada del AVE a Granada y Almería.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin