España

El Plan Operativo Municipal contra la Prostitución y la Trata arrancará a comienzos de verano

El Plan Operativo Municipal contra la prostitución forzada y la trata de mujeres con fines de explotación sexual arrancará a comienzos de verano, tras su aprobación en Junta de Gobierno, ha avanzado este martes la delegada del área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Tras ser requerida sobre la edil popular Beatriz Elorriaga para conocer la evaluación que se hacía desde el propio área en la erradicación de la trata, Mayer ha explicado que el área "ha reforzado" recursos. "Solo en el último año se ha ampliado el equipo y el horario de la Unidad Móvil que recorre las diferentes zonas con mujeres que ejercen la prostitución", ha apuntado.

De esta manera se cubren un total de 56 horas semanales en los siete días de la semana. También se ha extendido el ámbito de actuación, ya que además de atender en la calle también lo hace en pisos.

A esta unidad móvil se ha incorporado una mediadora intercultural, que se suma a las cuatro trabajadoras sociales del equipo. Esta figura permite actuar teniendo en cuenta la interculturalidad y la necesidad de manejar los mismos códigos culturales de las mujeres a las que se las brinda el apoyo.

Por otra parte, el Centro de Atención Integral Concepción Arenal se ha trasladado a un local más amplio para responder "mejor y a más personas". Una licenciada en Derecho atenderá las "numerosas peticiones" de asesoramiento jurídico.

También, ha explicado Mayer, se han incrementado el número de horas anuales de los itinerarios formativos. De cuatro meses han pasado a seis.

Respecto a la oferta de alternativas viables a la prostitución, se han abierto dos nuevas líneas de trabajo. Por una parte, orientación e intermediación cultural, y por el otro, el apoyo al emprendimiento y el autoempleo.

El Alojamiento protegido para mujeres acompañadas o no cuenta ya con una educadora social más, una psicóloga especializada en atención infantil, cuatro auxiliares de servicios sociales y una auxiliar administrativa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin