España

Junta destaca su labor para cumplir la directiva europea sobre el vertido de residuos y el PP-A le pide "más gestión"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado este martes los trabajos del Gobierno andaluz para dar cumplimiento a la Directiva europea sobre vertido de residuos y con la sentencia relativa al procedimiento de infracción iniciado por la Unión Europea al Reino de España en esta materia; mientras que el PP-A le ha reclamado "mayor gestión" para que "no tengamos que llegar a medidas correctoras sin medidas correctivas, que siempre son más positivas".

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

En el transcurso de una pregunta del PP-A planteada en el seno de la comisión de Asuntos Europeos relativa al cumplimiento de la directiva europea, el consejero ha explicado que en Andalucía están afectados por esta directiva cinco vertederos.

Uno de ellos, el de Bellavista, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), está en funcionamiento de acuerdo con la legislación vigente, ya que cuenta desde enero de 2017 con un plan de acondicionamiento autorizado y ejecutado. En esta misma localidad se encuentra también el vertedero de El Patarín, cuyas obras finalizaron el año pasado. Esta instalación tiene un plan de clausura de sellado, aprobado en octubre de 2016, así como un seguimiento y posclausura regulada.

Respecto al vertedero en Andrada Baja, igualmente en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, Fiscal ha indicado que ya tiene proyecto de sellado, tal y como comunicó el pasado mes de marzo su titular, quien también facilitó datos sobre el inicio de las obra el pasado mes de febrero. Este hecho se ha podido comprobar tras una inspección realizada por la Delegación Territorial de la consejería en Sevilla, "que constató la buena marcha de las actuaciones, que podrían concluir a finales del julio".

Sobre el vertedero ubicado en la carretera de Almadén de la Plata, en el término municipal de Cazalla de la Sierra, el consejero ha informado que el ayuntamiento asumió la redacción del plan de clausura, sellado y seguimiento posclausura en enero de 2017. Así, en marzo de este año las obras estaban ejecutadas al 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante se dedicará a labores de revegetación, que se ejecutarán conjuntamente con el plan de restauración de la cantera colindante, tal y como ha aprobado la autoridad minera.

Respecto al vertedero de Los Charquillos de Morón de la Frontera, la Carta de Emplazamiento reconocía que se había sellado en mayo de 2015, faltando únicamente la aportación del proyecto de clausura y sellado, así como la resolución que lo autorizaba. Unas carencias que, según Fiscal, "ya fueron solventadas".

De su lado, el parlamentario del PP-A Amós García ha advertido de que "lo importante es que no lleguemos a que el Tribunal Europeo tenga que pronunciarse sobre un incumplimiento" en esta materia, de modo que reclama al consejero "mayor gestión" para que "no tengamos que llegar a medidas correctoras sin medidas correctivas, que siempre son más positivas".

"La gestión tiene mucho recorrido", ha proseguido García para explicar que, por ejemplo, "habría que revisar cuestiones como el porcentaje de residuos que se llevan al vertedero, cuántos se reutilizan o a qué coste". Y es que, a su juicio, la gestión "es proporcional a reducir el menor impacto posible al medio ambiente y conseguir esa sostenibilidad".

Del mismo modo, el diputado del PP-A ha defendido que el Gobierno andaluz debe tener capacidad de ponerse a trabajar para traer dinero de Europa a Andalucía para "facilitar la labor de las administraciones en la adecuada gestión y reciclaje, para la reutilización de residuos para reducir el impacto medioambiental".

Por ejemplo, Amós García se ha referido al Programa Life Medio Ambiente, que espera que la Junta solicite, toda vez que ha concretado que el plazo para inscribirse expira en el mes de junio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin