España

Cuatro columnas de ciclistas marcharán este domingo hasta Sol para exigir equipamientos educativos públicos

Cuatro columnas de ciclistas marcharán este domingo la Puerta del Sol para exigir a la Comunidad de Madrid equipamientos educativos públicos, ha informado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) Con esta convocatoria, las asociaciones vecinales protestan contra la masificación de muchos centros, la política de construcción por fases de los nuevos y las carencias de mantenimiento.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Según una encuesta del mes de abril realizada a asociaciones vecinales y AMPAs, el 59,4 por ciento considera que la oferta de plazas en centros educativos públicos es "mala" o "muy mala" en relación a la demanda.

A partir de las 10:30, cuatro columnas ciclistas rodarán por la ciudad procedentes de sus cuatro puntos cardinales para confluir a las 13:00 en la Puerta del Sol, donde alzarán su voz contra el deterioro de la enseñanza pública con el fin de que sus razones lleguen a oídos del nuevo presidente de la región, Ángel Garrido.

A las 10:30 partirá la columna Norte desde Montecarmelo, la misma hora a la que lo hará la marcha Este desde el barrio de Rejas y Vicálvaro. Una hora después arrancarán las dos columnas restantes, la Oeste desde Aluche y la Sur desde Butarque.

Para los vecinos, estas demandas son la construcción de nuevos colegios e institutos públicos en los ensanches, el freno de la masificación, la finalización de una vez por todas de los centros que se están construyendo por fases, la ampliación del número de plazas e institutos de FP o la mejora de las instalaciones y del mantenimiento cotidiano de muchos centros veteranos.

Este curso, 1.195.810 alumnos iniciaron sus clases en las enseñanzas del régimen general en la comunidad, 16.625 más que el curso anterior, mientras el Gobierno regional ha incrementado un 3,2 por ciento su presupuesto en Educación respecto a 2017, una subida ligeramente superior a la inflación pero inferior al crecimiento del PIB de 2107 (3,4%).

Al respecto, ha criticado que Madrid sea de las comunidades que menos gasta en educación y la que dedica un porcentaje menor de su PIB a educación (un 2,1% frente al 5% del PIB que destina Euskadi).

"A esto hay que sumar la apuesta decidida del Gobierno regional por beneficiar a la enseñanza privada en los últimos años, lo que se ha traducido en que el 45% del alumnado de la región estudia hoy en día en centros privados, la mayoría subvencionados a través de conciertos con la Consejería de Educación. Durante 2018, el Gobierno regional destinará más de 1.000 millones de euros del presupuesto anual de la Comunidad a sufragar a la escuela privada concertada", se ha quejado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin