España

La Junta de Andalucía apuesta por métodos sostenibles y novedosos, como el reciclado, en la construcción de carreteras

El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) organiza unas jornadas en las que se exponen técnicas novedosas para los firmes

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento y Vivienda ha participado en unas jornadas técnicas organizadas por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) donde han dado a conocer avances, experiencias y novedades en las técnicas de estabilización de suelos y reciclado de firmes en la construcción de carreteras, donde la Junta apuesta por el uso de métodos sostenibles y novedodos, como el reciclado de material.

Según ha indicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, que ha inaugurado las jornadas, ha planteado "un nuevo modelo de desarrollo que garantice un horizonte sin sobresaltos y que se mantenga gracias a los pilares sólidos de la sostenibilidad". Para el delegado, el desarrollo sostenible "tiene las vertientes no sólo medioambiental, sino también social y económica" que benefician al conjunto de la población.

Las Jornadas sobre 'Materiales tratados con nuevos conglomerantes hidráulicos para carreteras', organizadas por el IECA, han contado con el patrocinio de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), así como con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía y las empresas Cemosa y Heidelberg Cement Hispania.

En ellas se han explicado, por parte de varios expertos, las tecnologías medioambientales sostenibles para firmes de larga duración, que permiten reutilizar en la rehabilitación los materiales empleados, huyendo de las soluciones clásicas de rehabilitación acumulando capa sobre capa.

En el caso de la Consejería de Fomento y Vivienda, el gerente de actuaciones de la Agencia de Obra Pública, Ignacio Mochón, ha explicado las técnicas innovadoras y sostenibles utilizadas en la construcción de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén.

De esta forma, la construcción de una de las principales infraestructuras vertebradora de Andalucía como es la del Olivar, ha requerido técnicas de estabilización de suelos y de reutilización de materiales en el desarrollo de las obras que finalizaron en diciembre de 2015.

"Aunque la administración suele ser más conservadora, en este caso ha sido más lanzada y hemos buscado nuevas propuestas de conglomerados, manteniendo la exigencia de IRIs perfectos", es decir, manteniendo las características óptimas superficiales en el firme para facilitar la conducción, según ha asegurado Ignacio Mochón.

En las Jornadas se ha hecho un repaso, por parte de los técnicos del IECA, de la utilización de los cementos recomendados en capas de firmes, estabilización de suelos y reciclado de firmes, y se han presentado los conglomerantes hidráulicos para carreteras y su normativa, como oferta que complementa a los cementos más usados en la estabilización de suelos, bases y reciclados de firmes.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha utilizado el cemento como componente fundamental del hormigón en diferentes obras y aplicaciones, como en la estabilización de suelos y la formación de capas de firmes en diferentes carreteras y en la construcción de los últimos cuatro tramos de la Autovía del Olivar en Jaén.

También se ha utilizado en numerosas obras de rehabilitación de firmes la técnica del reciclado 'in situ' con cemento, como en la A-499 de la provincia de Huelva, en la que se ha utilizado esta técnica ambientalmente sostenible que permite la reutilización de los materiales empleados.

En las jornadas se ha hecho referencia a la 'Instrucción para el diseño de firmes de la red de carreteras de Andalucía (Icafir)' de la Consejería de Fomento, que establece un método para el diseño de los firmes de las carreteras andaluzas, que unifica criterios de dimensionamiento y facilita una mejora continua del proceso de diseño de los firmes de carreteras.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin