España

La asociación para prevenir accidentes PAT impulsa actividades por la Visión Cero en su 50 aniversario

Destacan las XXI Jornadas mediterráneas de seguridad vial y la Asamblea de la Federación Europea de Víctimas

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La asociación Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), creada en 1968 en Sabadell (Barcelona), impulsará actividades y celebraciones con motivo de su 50 aniversario centradas en lograr la Visión Cero, que haya cero víctimas de tráfico en las carreteras de cara al 2050.

"Pretendemos demostrar que en la movilidad dependemos unos de otros y que la seguridad vial es vital", ha explicado en rueda de prensa su directora, Yolanda Doménech, que ha resaltado como actividad que el 15 de junio tendrá lugar en Madrid las XXI Jornadas Mediterráneas de Seguridad Vial bajo el título 'Los segundos después del siniestro de tráfico'.

Otras actividades serán la Asamblea de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera, una jornada dedicada al tratamiento de la prensa de los siniestros de tráfico, y un concurso de carteles dedicados a la seguridad vial entre estudiantes de secundaria y de escuelas de diseño y publicidad, con una exposición durante la Semana de Movilidad Sostenible y Segura, en septiembre.

También participarán en el II Workshop Latam de Smart y Vía dedicado a la movilidad segura, el 23 de agosto en Valparaíso (Chile), y el IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, en octubre en Lima (Perú), además de implicar a todos los ayuntamientos en la celebración del Día mundial en memoria de las víctimas, que se celebrará el 18 de noviembre.

Doménech ha resaltado que están "muy preocupados" por el aumento de la siniestralidad vial, en muchos casos causada por las distracciones, con 1.200 muertos y 4.837 heridos en 2017 en toda España.

El presidente de PAT, Ole Thorson, ha repasado la historia de la entidad desde su creación por Josep Vinarós, su primer presidente, y ha resaltado "la estrecha colaboración" con las administraciones como el Ayuntamiento, la Generalitat, y también las comisiones de seguridad vial del Congreso y el Parlament.

"En estos órganos hemos podido influenciar con propuestas de acción de mejora seguridad vial", logrando medidas como el carné por puntos o modificaciones del Código Penal.

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