España

La nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación y el alquiler trata de combatir la despoblación, afirma Soro

Aragón complementará el plan de vivienda con 4,8 millones este año, en el se van a disponer de 22,1 millones de euros

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado que la próxima convocatoria de ayudas a la rehabilitación y el alquiler "está muy avanzada, es muy social" y se está elaborado "en clave de despoblación".

Según ha detallado en una comparecencia en las Cortes de Aragón, en comisión, solicitada por el Partido Aragonés (PAR), "se ha hecho un gran trabajo para aragonesizar y socializar" el plan estatal de vivienda 2018-2021, que contempla fondos para todas las Comunidades y del que está pendiente la firma del convenio con el Ministerio de Fomento.

Por lo que se refiere a la convocatoria de ayudas a inquilinos y a la rehabilitación, ha dicho que recoge "algo que no se había hecho nunca", primar las ayudas que vayan a los pueblos "que tienen una viabilidad más complicada".

Según ha detallado, han tomado como referencia la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón, que hace una clasificación de los 1.620 asentamientos que hay en la Comunidad, que se agrupan en los 731 municipios, y que define según diferentes características y su grado de desarrollo, considerando a unos autosuficientes y a otros dependientes.

Soro ha dicho que la convocatoria prevé puntuar más cuando el beneficiario se encuentre en un asentamiento dependiente. También se ha referido a la posibilidad en el nuevo plan estatal de destinar ayudas a la rehabilitación a viviendas unifamiliares, algo que ha sido una "obsesión" porque para poder llegar a las zonas rurales.

Por otra parte, ha explicado que para evitar que las ayudas a inquilinos favorezcan "una posible burbuja de los precios", se va a publicar un anexo en la convocatoria donde figurará un límite máximo del precio del alquiler por municipio, que se fijará a partir de la media.

PUBLICACIÓN

El consejero ha asegurado que la convocatoria se quiere publicar "cuanto antes", incluso de forma previa a la firma del convenio entre Aragón y el Ministerio de Fomento para implementar el plan de la vivienda 2018-2021, aunque también ha indicado que este miércoles el subdirector de Vivienda del Gobierno central ha anunciado que quieren suscribir los convenios con todas las Comunidades antes del verano.

Al respecto, ha apuntado que la tramitación del convenio consejo por parte de Aragón está avanzada y "confío que en unas semanas el Consejo de Gobierno la autorice". También ha recordado que se abstuvo en el reparto de fondos a las Comunidades porque pidió explicaciones de por qué la aragonesa recibe el 3,8 por ciento "y se me contestó de que siempre se ha aplicado así".

A su entender, las Comunidades "que cumplen y ejecutan el plan deberían estar primadas", además de tener en cuenta no solo el número de habitantes, sino también la antigüedad de las viviendas, la dispersión y los problemas demográficos, a la vez que ha reivindicar que "las políticas de vivienda tengan un reflejo en la financiación autonómica".

FONDOS

José Luis Soro ha desgranado las cuantías que va a recibir Aragón gracias al nuevo plan estatal de la vivienda, que también cofinancia el Gobierno autonómico, y que en el caso de esta Comunidad va a sumar, además, una financiación complementaria.

En concreto, ha adelantado que en 2018, a los 13,3 millones de euros que aportará el Estado, se sumarán 3,99 de confinanciación autonómica y otros 4,820 millones de fondos complementarios aportados por Aragón, sumando la convocatoria una cifra global de 22,110 millones de euros.

Es una "cantidad superior a la que se ha venido manejando" hasta ahora, ha apuntado Soro, y supone que la Comunidad aporta el 40 por ciento de los fondos públicos destinados a políticas de vivienda lo que "demuestra el esfuerzo" del Ejecutivo aragonés.

Soro ha recordado, igualmente, las cifras globales, que son 54,834 millones para Aragón en los cuatro años de vigencia del plan por parte del Estado, 13,3 en 2018, 13,56 en 2019, 13,8 en 2020 y 14,13 en 2021, y 16.450.200 euros como cofinanciación de la Comunidad, con 3,990 en 2018, 4,6 en 2019, 4,49 en 2020 y 4,24 en 2021.

Esto supone una cifra total de 71.284.200 euros, ha relatado el consejero, que ha puntualizado que habrá que añadir la financiación complementaria.

LÍNEAS

Soro ha dicho que Aragón se ha adherido a todas las líneas que contempla el plan y ha desgranado las cuantías, con 6,2 millones de euros para ayudas al alquiler, a los que se sumarán 700.000 de financiación complementaria y 100.000 euros para ayudas a personas en situación de desahucio de su vivienda habitual "porque el primer año va a ser imposible destinar más".

Asimismo, se contemplan 597.438 euros al fomento del parque de vivienda de alquiler; 2,916 millones, más 786.000 euros de financiación complementaria, al fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad; 6,5 millones, más 1,8 complementarios, al programa de conservación y mejora de la seguridad de los inmuebles, y 970.000 euros, más 1,5 millones de aportación complementaria, a las ayudas a los jóvenes tanto para alquiler como para compra.

Sobre las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs), el consejero ha comentado que en esta convocatoria no se incluyen porque "queremos hacer las cosas bien" y que los ayuntamientos "acierten" en las necesidades para evitar que las convocatorias queden desiertas.

Ha apuntado que como novedad se van a abrir "a todos los municipios de Aragón", sin fijar el límite de los 15.000 habitantes, "porque a cualquier ayuntamiento le puede interesarse y tenemos casos concretos en la cabeza".

En otro orden de cosas, el consejero ha dicho que en la futura ley de Vivienda de Aragón "hemos terminado el proceso participativo", logrando un "texto magnífico" y "espero que cuanto antes lo llevemos al Consejo de Gobierno" para presentarla en las Cortes, donde "debería tramitarse con celeridad porque es una norma importante".

A QUÉ ESPERA

La diputada del PAR, Berta Zapater, se ha preguntado "a qué están esperando" para convocar las ayudas al alquiler y rehabilitación, que han de atender el periodo de enero a diciembre, y ha querido saber por qué es ahora cuando "introducen novedades más sociales" si ya han pasado tres años de legislatura.

También ha defendido apoyar la adquisición de vivienda para menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes y ha dicho que "la compra de una vivienda en el medio rural es una forma segura de combatir la despoblación".

El diputado del PP, Javier Campoy, ha esgrimido que el plan estatal de vivienda 2018-2021 recoge "lo que llevamos tres años pidiendo" y por eso ha instado al consejero a firmarlo "cuanto antes" para que "todas las líneas de ayudas lleguen al territorio lo más pronto posible" y "si le parece poco, amplíelo".

El parlamentario del PSOE, Fernando Sabés, ha defendido que el plan estatal de vivienda tenga en cuenta la despoblación y dispersión y no solo el número de habitantes, ha querido saber la financiación complementaria que va a aportar la Comunidad y cuál va a ser la incidencia en el medio rural en comparación con el anterior plan.

El diputado de Podemos, Raúl Gay, ha apostado por fomentar el alquiler con "precios acordes a los sueldos bajos que se pagan", y ha advertido de que el 80 por ciento de los menores de 30 años no pueden emanciparse por la situación del mercado laboral.

El diputado de Ciudadanos, Jesús Sansó, ha incidido en el fomento de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas porque es un ahorro en el gasto y permite la lucha contra el cambio climático y el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha celebrado que la convocatoria se puede realizar antes de firmar el convenio y ha defendido la rehabilitación y el alquiler "por el bien de la economía".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin