España

Aguado afea a Garrido "dejadez" con la ley de gratuidad de libros de texto y éste le recrimina "prisas electorales"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado de "dejadez" al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, con la ley de gratuidad de libros de texto y éste le recrimina "prisas electorales".

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Durante la primera sesión del control al nuevo Ejecutivo, el Pleno de la Cámara regional, Aguado ha recordado que la iniciativa de su grupo beneficiará a 600.000 familias, que en este momento gastan "en torno a 300 euros por hijo", y ha instado al Gobierno regional a ponerla "ya" en marcha porque "llevan un año y medio para hacerlo y las cosas no pintan nada bien".

"Hay incertidumbre en la comunidad educativa, en profesores, centros y familias; falta de transparencia absoluta y sensación de dejadez y de desinterés por parte del Gobierno regional que preocupa", ha dicho.

En este punto, ha criticado la orden de la Consejería de Educación, que estipula que se pondrá en marcha de forma gradual, ya que la considera una "tomadura de pelo" y contraria al "espíritu de la ley".

Según Aguado, de que se aplique bien o mal la normativa depende que "este verano haya familias que se puedan ir una semana de vacaciones o que estén ahogadas en la cuesta de septiembre". "No es un capricho, es una necesidad", ha sostenido para a continuación exigir a Garrido que corrija la orden y se haga bien porque "la Presidencia será interina pero las competencias son plenas".

Por su parte, el presidente regional le ha espetado que "conviene ser conscientes de cómo funciona la administración antes de hacer una crítica que puede ser precipitada y errónea". Por ello, ha recordado que para garantizar "la máxima transparencia" en el proceso de adjudicación de libros con arreglo a la ley de contratos es necesario un acuerdo marco en el que ya se está trabajando.

No contar con ello, ha defendido Garrido, sería exponer a los responsables de los centros educativos a una situación de "inseguridad jurídica". "No debemos poner en peligro a estos profesionales de la educación que son nuestro principal activo. Las cosas sí pintan bien a diferencia de lo que usted dice", ha dicho.

Así, ha desgranado que en una primera etapa se van a beneficiar los alumnos que más lo necesitan y posteriormente, en el curso 2019-2010, se extenderá a todas las familias. En este punto, Garrido le ha espetado a Aguado que "el paso de la adolescencia política a la madurez es pasar de decir lo que suena bien a hacer lo que está bien". "Eso es lo que vamos a hacer, hacer las cosas bien, gestionar con responsabilidad, sin urgencias", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin