España

Turismo.-Experto pide equilibrio para que la turismofobia no crezca y que la Administración "regule, no impida"

Pulido destaca la importancia de la industria turística y aboga por "ir por delante" de los mercados competidores "para no perder cuota"

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El vicerrector de la Universidad de Lleida, el doctor Francisco García Pascual, ha reclamado "equilibrio" para que lo que coloquialmente se conoce como turismofobia no se incremente en las ciudades y ha considerado que las administraciones "tienen capacidad de regular pero no pueden impedir que haya formas diferentes de turismo".

Así lo ha indicado antes de la inauguración del III Congreso Internacional de Inteligencia Turística, organizado por Next Business School y el Instituto de Estudios Cajasol, que se celebra en Málaga hasta este viernes y donde se abordará esta problemática y su "fomento imparable".

Este tercer congreso ha sido inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del Instituto de Estudios Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de Next International Business School, Manuel Campo Vidal, quienes han destacado la capacidad de la capital malagueña para acoger este tipo de eventos así como su crecimiento turístico, cultural y en materia tecnológica.

García Pascual ha señalado a los periodistas que no hay que "cargarse una de las principales fuentes de riqueza" del país como es la actividad turística. Pero, ha añadido, tampoco se puede "permitir que --el turismo-- crezca tanto y de una forma determinada que sea contraproducente con el propio turismo", de ahí la necesidad de que las administraciones actúen buscando siempre ese equilibrio.

La Universidad de Lleida está realizando una investigación sobre la turismofobia, que es producto de dos procesos: "un nuevo modelo turístico que se está construyendo en Europa y que tiene parte de éxito y, por otro, un modelo 'low cost'", que está basado en las viviendas de uso turístico y también en el transporte de coste reducido.

En concreto, ha apuntado que la economía se está construyendo con "salarios más bajos, menos vacaciones y esto hace que la gente quiera ir a más sitios; esto no es posible sin las grandes compañías aéreas a bajo coste que trasladan a sitios donde antes no iban".

García Pascual ha sostenido que la turismofobia "no ha emergido en Sitges o en Benalmádena sino en Barcelona, en Madrid, en las grandes ciudades es donde ha surgido esta problemática". Así, ha añadido que Londres o París tienen en estos momentos más turistas que toda Andalucía junta o que Cataluña sin Barcelona.

"Hay un turismo de masas y lógicamente hay conflicto por el uso de los servicios y espacios públicos y por el encarecimiento que conlleva del mercado de la vivienda", ha manifestado, añadiendo, sin embargo, que "nadie entendería la situación de ciudades como Barcelona, Bilbao, París o Berlín en estos años de crisis económica sin el turismo".

El vicerrector de la Universidad de Lleida ha admitido que "arreglarlo es muy difícil": "Hay que poderlo gobernar y las administraciones tienen que poner límites al uso masivo del turismo en la ciudad". Un tipo de turismo que, ha recordado, no se ha centrado en los hoteles sino en las viviendas de uso turístico y en el uso de las plataformas de intermediación online.

En Andalucía hay 150.000 plazas de viviendas de uso turístico, por debajo de las plazas existentes en hoteles, ha puntualizado este experto, quien ha indicado que en el caso de Cataluña la situación es al revés.

En el conjunto de España hay "1,2 millones de plazas en viviendas de uso turístico y 1,8 millones en alojamiento hotelero". Para esto último se han necesitado 50 años mientras que para las viviendas turísticas sólo diez: "Es un crecimiento espectacular".

Estas viviendas de uso turístico están fundamentalmente en el centro de las ciudades, poniendo como ejemplo también Málaga capital. Según García Pascual, estos viajeros quieren tener cerca servicios públicos y privados, entre los que ha citado cines, teatros, espacios de ocio y poder moverse caminando.

"Esto genera conflictos pero también oportunidades y la clave es cómo se gobierna el turismo tan masivo que tiene efectos positivos pero también negativos", como por ejemplo el incremento del precio de los alquileres en Madrid y Barcelona por encima de los dos dígitos.

INTELIGENCIA TURÍSTICA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras agradecer la celebración de esta cita de la mano de Cajasol y Next, ha resaltado que la ciudad es "fuerte en innovación, en 'smart city'" y este tipo de congresos "refuerza su imagen".

Pulido ha apuntado que esta acción es "muy importante" al estar el turismo en "pleno proceso de transformación" por lo que en este congreso "se tiene que estudiar, diagnosticar, debatir y deben salir propuestas de cómo se tiene que adaptar la industria turística a los nuevos cambios".

Así, ha aludido a que se abordarán desde asuntos tecnológicos hasta los apartamentos turísticos en una industria que "aporta cada vez más al Producto Interior Bruto". "Tenemos que ir por delante de otros competidores para no perder cuota turística", ha expuesto.

Pulido ha añadido que este es un "año muy importante como escuela de negocios", al cumplirse 30 años del Instituto de Estudios Cajasol, de ahí que se vayan a desplegar muchas actuaciones y actividades en el conjunto de Andalucía.

El presidente de Next Business School, Manuel Campo Vidal, ha resaltado por su parte la importancia de este tercer congreso de inteligencia turística para el conjunto de España y ha incidido en la capacidad de Málaga para este tipo de eventos.

También ha añadido que España es un lugar idóneo para hablar de turismo, al tener una sede en Madrid de la Organización Mundial del Turismo y contar con un máster en inteligencia turística. "Tenemos todos los datos, hay tecnología e impulso emprendedor", ha subrayado, al tiempo que ha agradecido la colaboración con el Instituto de Estudios Cajasol y el Ayuntamiento de Málaga.

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