España

De Santiago-Juárez pide mantener la figura del vecino-secretario y reconoce que la lectura del Gobierno "para el golpe"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha abogado este jueves por mantener a los denominados 'vecinos-secretarios' por lo que ha insistido en la necesidad de derogar la disposición reglamentaria del Gobierno que elimina esta figura y obliga a los secretarios de los ayuntamientos a encargarse de también de las funciones de secretaría de las juntas vecinales que dependen de ellos.

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

Tras significar la interpretación del Gobierno de mantener a esos vecinos-secretarios donde existan porque la norma no es retroactiva, el vicepresidente ha aclarado que aunque no es la mejor solución a futuro pero sí es la mejor solución a día de hoy.

"Lo primero es parar el golpe", ha asumido el vipresidente de la Junta quien no ha dudado al afirmar que habrá un "goteo lento" de casos en los que haya que hacerse cargo de las funciones de secretaría de las juntas vecinales en función de los ceses de los actuales vecinos-secretarios para añadir que será "más fácil" que afrontar la desaparición íntegra de todos.

"Hoy sí pero no es la mejor solución", se ha reafirmado el consejero de la Presidencia que ha recordado que la Junta de Castilla y León ya se pronunció en contra de esta norma tras conocer el primer borrador de la misma por lo que ha reivindicado la derogación de la disposición de un Real Decreto que, según ha reconocido también, "lleva su tiempo, sus trámites y un procedimiento largo".

Por este motivo, ha destacado que se haya conseguido que el Gobierno de la nación haya hecho ahora una lectura que beneficiará a los intereses de las juntas vecinales de Castilla y León para reiterar que tampoco es "la ideal" por lo que asegurado que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera seguirá insistiendo para que se mantenga la figura del vecino-secretario.

"Cuando se legisla en Madrid no ven más allá de la Castellana", ha ironizado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León que ha llegado a asegurar que cuando se habla de entidades menores en la capital de España no saben de qué se trata. "Creen que es un semáforo que han puesto unos vecinos", ha cuestionado también.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin