Buscar

El Ayuntamiento de Valladolid renueva convenios de colaboración con alcohólicos rehabilitados y personas sordas

24/05/2018 - 17:58

El Ayuntamiento de Valladolid ha firmado este jueves la renovación de los convenios de colaboración que mantiene con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León El convenio de colaboración entre la concejalía de Servicios Sociales y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León se mantiene para destinar los recursos necesarios en cada caso y desarrollar actuaciones para fomentar la accesibilidad a los servicios municipales, en este caso, a la comunicación e información, facilitando la interpretación de lengua de signos española para la atención a las personas sordas.

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

A través de la firma de este convenio, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León facilitará el Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos, para el apoyo comunicativo necesario a las personas sordas de la ciudad de Valladolid, tanto en sus relaciones cotidianas a nivel particular, como en aquellas que mantengan con entidades, públicas o privadas y otros profesionales.

Asimismo, se atenderán las demandas de servicio provenientes de normo-oyentes (personas o instituciones) cuando por su trato directo con personas sordas precisen la asistencia de un intérprete.

Además, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León prestará Servicio de Intérprete de Lengua de Signos en actos sociales, culturales y de carácter formativo que organice el Ayuntamiento de Valladolid.

Según datos extraídos de la memoria anual de la Concejalía de Servicios Sociales, en el año 2017 se realizaron 249 servicios de interpretación, fundamentalmente para gestiones del padrón de habitantes, tasas e impuestos municipales, acompañando en los trámites, cuando era necesario, a través del servicios prestado los viernes de 11.00 a 13.00 horas en el Servicio de Información al Ciudadano de la Casa Consistorial.

También en 2017 se ha contado con servicio de Intérprete de Lengua de Signos en los principales actos culturales y formativos organizados por el Ayuntamiento, como son Exámenes de oposición, Inauguración y encuentros con autores en la Feria del Libro, Entrega de Premios Deportivos y reconocimiento a trabajadores que se jubilan, Pregón de Ferias, Foro de Servicios Sociales 'Nuevas Políticas', Inauguración y Clausura de la Seminci, y Actos Día de la Discapacidad.

Por otro lado, la firma del convenio de colaboración con la Asociación de alcohólicos rehabilitados ARVA tiene una continuidad de más de 15 años, tiene como finalidad desarrollar el Programa atención a enfermos alcohólicos y sus familias.

Para ello, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid realizará detección precoz y captación de pacientes alcohólicos así como información y orientación a enfermos y apoyo a familiares.

Se ofrecerá igualmente intervención individualizada con las personas alcohólicas que sean derivados de los Centros de Acción Social, Equipos Específicos y Servicios de Primera Acogida del Ayuntamiento de Valladolid.

ARVA también colaborará con el Plan Municipal sobre Drogas en aquellas acciones que sean de interés para el Área de Acción Social.

Los destinatarios de estas actuaciones serán ciudadanos de Valladolid con problemas de consumo de alcohol.

De los datos de la memoria de 2017 se puede destacar que se la Asociación atendió a 98 personas. De ellas, 75 eran personas nuevas que querían iniciar tratamiento de rehabilitación del alcohol y pasaron por el protocolo de entrevistas realizadas por el equipo psicosocial para determinar el diagnóstico.

De estos 75 casos, 49 eran hombres y 15 mujeres, con una media de edad de unos 48 años.

Con este convenio, han recalcado fuentes municipales, "queda patente que ambas partes son conscientes de la utilidad de establecer una estrecha colaboración para la consecución de los objetivos y el desarrollo de los programas previstos en el Plan Municipal sobre Drogas y de mantener una línea de actuación conjunta en esta materia de acuerdo con los criterios, prioridades y funciones delimitados en dicho Plan".