España

Sucesos.- La policía recupera azulejos del castillo de Alaquàs a la venta en internet, anticuarios y rastros

La alcaldesa valora que las piezas, unos treinta del siglo XV, puedan "volver a casa" para poder ser custodiados, catalogados y expuestos

La alcaldesa valora que las piezas, unos treinta del siglo XV, puedan "volver a casa" para poder ser custodiados, catalogados y expuestos

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Policía de la Generalitat ha recuperado cerca de una treintena de azulejos procedentes del castillo de Alaquàs (Valencia) y originales del siglo XV que habían sido extraídos de sus dependencias a lo largo de años y que ahora han sido localizados al estar puestos a la venta, con precios que oscilan entre los 20 y los 500 euros, a través de internet, en establecimientos de anticuarios de València y en rastros.

Así lo han indicado este viernes el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a Emergencias de la Generalitat, José María Ángel y la alcalde de Alaquàs, Elvira García, y en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer este hallazgo junto al comisario de la Policía Autonómica Álvaro Rodríguez y el subcomisario y responsable del departamento de Patrimonio Histórico de este cuerpo, Antonio López.

Todos ellos han comentado que por medio de informaciones publicadas recientemente en medios de comunicación se tuvo conocimiento de que azulejos del castillo de Alaquàs estaban a la venta y de que, incluso, para lograr "mayor reclamo y con ánimo de lucro" se ofrecían dando a conocer su procedencia.

Así, han señalado que a partir de ese momento y con los contactos establecidos entre la Policía de la Generalitat; la Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y el Ayuntamiento de Alaquàs, se inició la labor realizada por la unidad de Patrimonio de los agentes autonómico para localizar las piezas.

Rodríguez ha felicitado a los miembros de esta unidad por haber hecho "en poco tiempo" y "con rapidez y con eficacia" una labor que ha llevado a localizar por el momento "cerca de treinta azulejos". El comisario, que ha apuntado que "se están haciendo gestiones todavía" dentro de esta operación --que "está judicializada"--, ha resaltado que se está "a la espera de recuperar más" piezas.

"Se ha mandado un primer atestado al juzgado y a la Fiscalía. Suponemos que en 15 ó en 20 días tendremos más azulejos", ha afirmado el responsable policial en este sentido. El comisario ha explicado que tras encontrar estos artículos se ha tomado declaración a los vendedores que los ofrecían, unas seis personas, que "han entregado voluntariamente los efectos" y que han pasado a "formar parte de un procedimiento como investigados".

"Empezamos por internet. Luego se fueron atando cabos e investigando y llegamos a otros vendedores", ha declarado Rodríguez. López ha comentado que los interrogados han dicho que las piezas las adquirieron en el antiguo rastro, de anticuarios y en internet o que las encontraron en contenedores.

Asimismo, los representantes de la Policía Autonómica han expuesto que este departamento ha conocido que algunos de los azulejos extraídos del castillo de Alaquàs están también en otras ciudades españolas y "en el extranjero", en países como Holanda. "No sabemos los que habrán por ahí. Iremos al rescate de todo lo que salga", ha añadido la alcaldesa.

EN MANOS PÚBLICAS DESDE 2013

Respecto al momento en el que las piezas fueron extraídas del Monumento Histórico Artístico Nacional de Alaquàs, los policías y la alcalde han aseverado que no se puede precisar ya que la desaparición se ha ido produciendo "hace años". Han explicado que el castillo, que recibió esa declaración en 1918, ha tenido diferentes propietarios, reformas y obras hasta 2003, año en que fue expropiado y pasó a manos de la administración pública.

La primera edil ha asegurado que a partir de ese año "comienza una protección absoluta y una rehabilitación absoluta, dirigida por los mejores profesionales de todos los campos", en este monumento, que tiene como "uno de los bienes más apreciados el pavimento". García ha agregado que "hay más de 300 tipologías o variedades dentro del pavimento".

"Qué pasa antes de 1918 o entre 1918 y 2003. En esas épocas eran dueños y señores, no había tutelando ninguna administración y menos, el Ayuntamiento de Alaquàs", ha preguntado Elvira García, que ha indicado que "el suelo de las salas nobles" del castillo "permanece" y que donde se ha dado "mucha carencia y mucho expolio" de piezas es "en el claustro superior".

García ha comentado que durante la rehabilitación de este claustro las piezas, a diferencia de otras zonas en las que se han conservado en su ubicación original porque no faltaban tantas, se retiraron para su conservación y catalogación, y ha destacado que las que se van recuperando se protegen, se datan y se conservan igualmente.

"BIEN PATRIMONIAL EXTRAORDINARIO"

La alcaldesa ha valorado la colaboración mantenida con la Dirección General de Patrimonio y con la Policía Autonómica para localizar los azulejos y ha considerado "efectiva, rápida y eficaz" la actuación de estos agentes. "Este es un bien patrimonial extraordinario. La custodia y la tutela de las administraciones competentes se tiene que dar. Es nuestra obligación proteger patrimonio", ha afirmado.

"Cuando nos hemos enterado por prensa de que están en venta en anticuarios, en internet y en rastros, hemos dado cuenta a Patrimonio" y de ahí a la Policía de la Generalitat, ha subrayado la responsable municipal. Como los representantes policiales, ha explicado que también se ha contado con la colaboración de expertos del Museo de Nacional de Cerámica González Martí de València como su director, Jaume Coll, y del mundo universitario para identificar y catalogar las piezas halladas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin