España

El Parlament rechaza investigar el presunto espionaje de Mossos a políticos y periodistas

El Parlament ha rechazado este viernes una propuesta de resolución para crear una 'Comisión de investigación sobre el espionaje a políticos y periodistas por parte del Govern de la Generalitat' a través de agentes de los Mossos d'Esquadra.

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La propuesta, impulsada por Cs, PSC, los comuns y PP, ha sido rechazada en el pleno de este viernes con los votos a favor de estos grupos y los votos en contra de la mayoría independentista que forman JxCat, ERC y la CUP.

Durante el debate, los grupos han explicado que en una reunión del jueves por la tarde los independentistas exigieron ampliar la investigación parlamentaria a otros cuerpos de seguridad y que no hubo acuerdo, por lo que se han opuesto a crear la comisión.

La comisión se pedía a partir de la documentación intervenida por la Policía Nacional a agentes de Mossos cuando éstos iban a destruirlos en la incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) el 26 de octubre, un día antes de la declaración de independencia en el Parlament, previa a la marcha del entonces presidente Carles Puigdemont y miembros del Govern al extranjero.

La propuesta exponía que los documentos interceptados apuntaban a que el Cuerpo de Mossos "destinó efectivos a hacer seguimientos, interceptar comunicaciones (orales, telefónicas y telemáticas) y escuchas, de manera sistemática y prolongada a políticos y periodistas no afines con el 'procés".

El texto rechazado explicaba que existen informes que apuntan a organismos públicos como el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) y el Cesicat, como los que facilitaron la tecnología para hacer posible el espionaje.

La propuesta había recibido enmiendas de JxCat, que pedía eliminar de la comisión "el análisis de la documentación relativa a estos presuntos hechos que conformaba la documentación de las cajas interceptadas en la puerta de la incineradora" y las comparecencias de los responsables de Interior y de los cuerpos policiales y los organismos públicos presuntamente implicados.

Ferran Roquer (JxCat) ha recordado que su grupo pidió ampliar el objeto de investigación a todas las fuerzas de seguridad que operan en Catalunya, y ha explicado que no se sabe el contenido de los documentos que se intentó destruir ni si se ha mantenido la cadena de custodia, y ha afirmado que la destrucción "es una actividad que hacen normalmente".

La 'cupaire' Maria Sirvent ha asegurado que su grupo quiere investigar a los Mossos, pero también al resto de fuerzas de seguridad, y cree que no se ha aceptado porque algunos "quieren hacer oportunismo político y no quieren una verdadera tarea de investigación, sino un relato sesgado y parcial de la realidad".

El republicano Òscar Peris ha acusado a Cs de buscar una plataforma de criminalización de un colectivo (el de Mossos) en vez de la transparencia, transparencia con la cual asegura que su grupo está de acuerdo: "Quieren volver al terreno pantanoso en que se mueven como auténticos depredadores".

Desde la bancada de Cs, Matías Alonso ha tachado las supuestas prácticas de espionaje de "totalitarismo, que da asco", y se ha mostrado convencido de que la comisión volverá a ser planteada en el Parlament próximamente.

La socialista Assumpta Escarp ha advertido que la comisión es necesaria porque la documentación intervenida "ha afectado al prestigio y la credibilidad" del Cuerpo de Mossos y el resto de organismos de la Generalitat que aparecen, y ha afirmado que las enmiendas que han presentado no ayudan a la transparencia.

El diputado de los comuns Joan Josep Nuet ha pedido arrojar luz a unos hechos que ha asegurado que parten de la dirección de Felip Puig (CiU) al frente de la Conselleria de Interior, y ha afirmado: "Esto no va contra el 'procés' porque para atacar el 'procés' no todo vale, pero para reforzarlo, tampoco".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin