España

Cuarenta alcaldes de ERC de Lleida piden al Rey y a Rajoy libertad de los presos y el fin del 155

Unos 40 alcaldes de ERC de Lleida se han concentrado este viernes ante la Subdelegación del Gobierno y después, uno a uno, han registrado cartas dirigidas al Rey Felipe VI; al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que reclaman el fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y "la libertad de los presos políticos catalanes y el retorno de los exiliados".

LLEIDA, 25 (EUROPA PRESS)

Los ediles también le han enviado una carta al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, respondiendo a la misiva que recibieron de él este martes, en la que pide que los alcaldes que garanticen la neutralidad de los espacios públicos, pidiéndole que no interfiera en la autonomía local y que vele por el "fin de los ataques fascistas".

En las cartas dirigidas al Rey, a Rajoy, a Zoido y a Sáenz de Santamaría --todas iguales--, los alcaldes exigen "respeto al Molt Honorable President, Quim Torra, y a la Generalitat de Catalunya", y la publicación inmediata del nombramiento del Govern de la Generalitat.

Las misivas también reclaman que el Ministerio Fiscal "deje de judicializar la vida política catalana, la aceptación de la voluntad popular catalana expresada democráticamente en las urnas" y el fin de la persecución de los movimientos civiles catalanes.

Otras reclamaciones son que se levanten la intervención de las finanzas de la Generalitat y que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) garantice la separación efectiva de poderes.

El alcalde de Alcarràs y portavoz de los republicanos, Miquel Serra, ha explicado que en la carta que le escriben a Millo defienden que los ayuntamientos tienen toda la autonomía para gestionar sus municipios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin