España

El pleno aprueba la modificación presupuestaria de 1,6 millones al abstenerse PP y CS

Todos los grupos municipales critican la operación por diferentes motivos y Muñoz descarta "mermas" en las políticas afectadas

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y Cs y el voto contrario de Participa e IU, la modificación presupuestaria planteada por vía de urgencia por el gobierno del socialista Juan Espadas por un importe de 1,6 millones de euros, para recabar fondos con los que sufragar gastos relacionados con citas turísticas y culturales de rango internacional, una operación fuertemente criticada por la oposición.

Los 1,6 millones aprovisionados para los citados gastos, según el expediente recogido por Europa Press, surgen de detraer 195.000 de ayudas para el mantenimiento de barriadas del Servicio de Parques y Jardines; 300.000 euros de subvención de libre concurrencia del Servicio de la Mujer; 150.000 marcados como subvención de libre concurrencia de Cooperación al Desarrollo; 155.000 euros de la Gerencia de Urbanismo; 210.000 euros del Servicio de Administración de Empleo; 57.000 del Servicio de Consumo, de la partida para inversión de rehabilitación de edificios y otras construcciones; además de 40.000 de actividades culturales y deportivas del Servicio de Juventud y otros 40.000 del servicio especializado de la Agencia de la Energía, marcados como 'Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales', entre otros.

Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Muñoz (PSOE), niega que haya merma alguna en las políticas de igualdad, lucha contra la violencia de género o empleo, a la par que defiende el impacto económico, cultural y de posicionamiento internacional de los eventos sufragados, que califica como "dos grandes oportunidades para la ciudad".

Explica que "se han utilizado partidas de intereses bancarios que se han reducido, se ha reordenado una partida una transferencia prevista para Contursa, se han aprovechado distintos restos y se han adoptado medidas provisionales que se enmarcan dentro de una reordenación de gastos más amplia que garantiza que no se resienta ninguna de las actuaciones previstas en materia de políticas sociales, igualdad, empleo o mejora de los barrios".

Señala que, en Igualdad, se mantendrá en 2018 "el mayor presupuesto" que ha tenido hasta ahora en este área para programas propios contra la violencia de género, erradicación de la prostitución o igualdad como en las líneas de subvenciones a entidades, señalando además que el área de Mujer tiene un diez por ciento más de presupuesto que el año anterior incluso con esta modificación.

Además, indica que, dentro de las partidas incorporadas en los presupuestos, se introdujo vía enmienda una consignación adicional de 300.000 euros para establecer un programa de ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género que "la Intervención ha entendido que no se puede realizar vía subvención, al escapar de las competencias municipales". Por ello, "se ha optado por aprovechar esa partida mientras se articula una nueva línea de convocatorias para proyectos contra la violencia de género" y dice que en próximas semanas Igualdad tendrá "una nueva partida que permita ejecutar este nuevo proyecto".

La unidad de violencia de género, apartado afectado por esta reordenación de gastos dispone según Muñoz de una partida para subvenciones a entidades de 120.000 euros, "más del doble de la incluida en los presupuestos del pasado año". "No obstante, con el reajuste que se está ultimando para abrir una nueva línea de apoyo a entidades y de proyectos contra la violencia de género, el presupuesto total volverá a incrementarse", aclara.

En el caso de Parques y Jardines, la reducción se produce en una partida de ayudas para el mantenimiento de barriadas "de difícil ejecución en estos momentos" y para la que "ya se encuentra en la Intervención General del Ayuntamiento un proyecto para la contratación de peones de la bolsa a través de ahorros del capítulo I de personal".

En cuanto a los recursos de empleo, afirma el socialista que se trata del resultado de enmiendas para la ejecución de inversiones en edificios municipales para optar a nuevos talleres de empleo en la convocatoria, que no forman parte de los programas que van a iniciarse este año, "sino más bien de mejoras para futuras convocatorias en 2019 o 2020", que no se va a ejecutar en estos momentos.

PÉREZ: "ES UNA BARBARIDAD Y UNA VERGÜENZA"

De su lado, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, quien había pedido la retirada del punto, critica que se realicen modificaciones de presupuesto en unas cuentas "recién aprobadas" y se ha mostrado preocupado por que "para dar curso a eventos importantes, se le quiten 195.00 euros a zonas verdes, 57.000 a mercados, 300.000 a mujer, 150.000 a cooperación o más de 200.000 euros a políticas de empleo.

De este modo, ha considerado que se trata de "una barbaridad y una auténtica vergüenza" que se pretenda realizar esta modificación en estos términos y propone que se obtengan los fondos, como son 400.000 euros del fondo de contingencia presupuestaria, así como de partidas relativas a dietas, locomoción del personal, publicidad o atenciones protocolarias, entre otros.

MILLÁN VE UNA "CHAPUZA" LA MODIFICACIÓN

El portavoz de Cs, Javier Millán, ha compartido la importancia de los eventos para la ciudad, pero lamenta "la chapuza, la improvisación y la poca seriedad" del PSOE, porque considera que el presupuesto de 2018 tiene "trampas", ya que "estos eventos estaban previstos y no estaban incluidos, por lo que ahora detraen de partidas relacionadas con política social".

Por ello, considera que esta modificación planteada es "una prueba evidente" de la "total improvisación" de este gobierno que, cuando dibujó el presupuesto para 2018, "no se acordó que estaba configurada la gala anunciada en 2016 o de que, pese a que habían presentado la candidatura para la cumbre turística, tampoco tenían consignación presupuestaria al respecto".

SERRANO: "ELIMINA PARTIDAS SOCIALES PARA TENER DOS ESCAPARATES"

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, califica la modificación presentada "in extremis" por el gobierno como un "sinsentido", criticando que "Espadas elimine el 80 por ciento de la partida de violencia de género para abordar el coste de la gala del cine europeo y el congreso mundial de turismo".

Además, lamenta que los recortes "se extiende al presupuesto para el mantenimiento de barriadas por recepcionar, para la Agencia Local de la Energía o para la cooperación al desarrollo". "Lo más grave es eliminar partidas presupuestarias sociales para que Espadas pueda tener dos escaparates", ha subrayado.

ROJAS SE PREGUNTA SI ÉSTE ES EL "INADMISIBLE" MODELO DEL PSOE

Asimismo, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha considerado "inadmisible" que el gobierno de Espadas pretenda llevar una modificación por urgente cuando la oposición tiene la documentación "solo desde la tarde de ayer". Advierte de que pretende pagar la cumbre de turismo "a costa de reducir en más de un 97 por ciento el mantenimiento de barriadas por recepcionar, un 25 por ciento en la Agencia Local de la Energía, un 71 por ciento en ayudas contra la violencia de género, 47 por ciento en cooperación al desarrollo y un 88 por ciento en inversiones para escuelas taller, además de reducir las transferencias a la Gerencia de Urbanismo".

Así, se pregunta si el modelo de ciudad del PSOE se basa en quitar un millón de euros "a los barrios, al empleo, a la lucha contra las violencias machistas o al medioambiente para destinarlo a la promoción turística". Además, subraya que, con la propuesta de modificación presupuestaria que se ha llevado al Pleno, Espadas ya empieza a incumplir con las enmiendas de IU". "Luego se sorprende que le votemos en contra", sentencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin