España

Ciudadanos reprocha al PP que no "combata con eficacia" los empadronamientos ilegales en Ceuta

Ciudadanos (Cs) ha criticado este sábado que el Gobierno de Ceuta, que preside Juan Vivas (PP), prefiere "presentar cifras de bajas en el Padrón por inscripción fraudulenta que adoptar medidas efectivas que las imposibiliten" y ha denunciado que en la ciudad autónoma "ni se adoptan medidas ni se realizan actuaciones que supongan una exigencia de responsabilidad a los defraudadores o a los que posibilitan este fraude".

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Pese a que durante el año pasado la Administración autonómica dio de baja como residentes a 765 personas, 226 durante los dos primeros meses de este ejercicio y 5.300 desde 2012, cuando puso a la Policía Local a combatir expresamente la problemática de los empadronamientos irregulares, la formación naranja considera que "si hay que tramitar bajas en el Padrón es porque el fraude se ha logrado".

"Las cifras que proporciona el Gobierno de la ciudad confirma un extendido empadronamiento fraudulento que supera los controles existentes y que sólo es detectado a posteriori: ni se evitan las inscripciones irregulares", ha alertado Ciudadanos, "ni se termina de revisar el Padrón habida cuenta de los escasos medios que se ponen a su servicio".

A juicio de Cs, el trabajo para los funcionarios y la Policía local en esta materia es "extremadamente arduo" y en muchos casos "infructuoso por la alta reincidencia, ya que los que son dados de baja vuelven a empadronarse y aquellas viviendas en las que se detectan empadronamientos ilegales siguen usándose para este fin".

Ciudadanos interpelará esta semana al Ejecutivo de Vivas en la Asamblea autonómica para saber "qué medidas se han adoptado para impedir empadronamientos fraudulentos" y "qué tratamiento se da a los reincidentes", así como "qué actuaciones se realizan respecto a los defraudadores y los que posibilitan el fraude".

"Los falsos empadronamientos descubiertos aumentan pero también es cierto que no se adoptan medidas que impidan que aquellos que son dados de baja en el Padrón vuelvan a solicitar el alta a las pocas semanas en otro domicilio o que quien ya lo ha hecho vuelva a autorizar y a dar cobertura para el empadronamiento en viviendas de su propiedad al que no tiene residencia efectiva", lamenta Ciudadanos.

La población de Ceuta creció un diez por ciento durante los años más crudos de la crisis. En 2007 la ciudad autónoma tenía 76.603 vecinos censados. En 2012 ya superaba los 84.000 y el año pasado alcanzó la cifra de 84.959. El control del Padrón local ha permitido estancar el volumen de residentes a lo largo del último lustro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin