España

El Plan Estratégico Local inicia la fase diagnóstica y las mesas de trabajo comienzan a reunirse

El Plan Estratégico Local de Almería ha entrado en la fase de diagnóstico y las ocho mesas de trabajo o vectores que ya trabajan sobre la ciudad han comenzado a reunirse de forma periódica, con el objetivo de "perfilar la foto fija de la Almería de hoy y poder pintar, así, la Almería del futuro".

ALMERÍA, 27 (EUROPA PRESS)

El concejal responsable del Plan, Manuel Guzmán, ha señalado "la idea clara de abrir este proyecto ilusionante a todos los ciudadanos" en el marco de la primera reunión del vector 'Lucha contra el cambio climático', según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería (Almur), Margarita Cobos, ha coordinado el vector que ha reunido a miembros de diferentes entidades públicas y privadas relacionadas con la movilidad y el transporte urbano, el uso del agua, la agricultura o las energías renovables, entre otros, de modo que han empezado a apuntar las fortalezas o debilidades de la ciudad en estos sectores con el objetivo de dejar claro qué tiene Almería y qué puede mejorar y cómo en el futuro.

El Plan Estratégico Local de Almería, con horizonte en el año 2030, se ha planteado desde el Consistorio como "la mejor herramienta para tener un diagnóstico real de cómo es la ciudad --de qué adolece y cuáles son sus puntos fuertes-- y poder, desde ahí perfilar la Almería del futuro".

El alcalde la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido el impulsor de este Plan que está "abierto cien por cien a la ciudadanía" que puede sumarse a cualquiera de las ocho mesas propuestas para trabajar y será supervisado por el Consejo Social de la ciudad.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El posible déficit del agua como recurso agrícola y también urbano, la huella energética que deja la desalación de agua marina, la utilización del transporte público urbano y los carriles bici, la movilidad eléctrica, el clima y la educación ambiental de la ciudadanía han sido algunos de los asuntos que se han puesto ya sobre la mesa en la primera de las reuniones del vector 'Lucha contra el cambio climático'.

Los citados temas podrán ampliarse, estudiarse y analizarse hasta el primer semestre de 2019 cuando está previsto acabe la fase diagnóstica del Plan Estratégico Local. Quienes quieran engrosar esas mesas, apuntar cuestiones relacionadas con los temas que se abordan en ellas pueden dirigirse a la Oficina Municipal del Plan que viene a respaldar este trabajo con medios y cronograma. Guzmán ha recordado que se pueden enviar sugerencias o demandas de participación en el correo electrónico 'oficinatecnica@almeria2030.es'.

Las mesas de expertos fueron ideadas como esquema de trabajo basado en un "espíritu transversal y participativo", según han señalado desde la Oficina Municipal del Plan Estratégico Local, que va a ser la que registre todas las propuestas ciudadanas.

Los ocho mesas de trabajo son de Empleo y Educación, coordinado por el rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez Torreblanca; Diversidad e inclusión social, coordinado por María del Mar Esparza Conesa; Agroindustria y bioindustria, coordinado por Francisco Góngora Cañizares; el vector Economía azul, coordinado por Trini Cabeo Rodríguez; el de Cultura y turismo sostenible, coordinado por el doctor Juan Manuel Martín Robles; la mesa de Movilidad e Infraestructuras de comunicación, coordinada por Eugenia Cristina García Sánchez; la de Innovación y 'Smart city', coordinada por Ramón González Sánchez; y el vector de Lucha contra el cambio climático, coordinado por Margarita Cobos Sánchez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin