España

El proyecto de Son Bordoy, a debate este martes en el Parlament

El Parlament debatirá este martes a las 09.30 horas sobre el proyecto de Son Bordoy, después de que el Grup Balear d'Ornitologia (GOB) pidiese el martes 22 de mayo su paralización y exigiese al PSIB explicaciones sobre su papel, así como sobre sus posibles intereses en relación a la construcción de este complejo urbanístico.

PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)

Según detalló en un comunicado la entidad ecologista, la solución al acceso a la vivienda "pasaba por atacar el problema en toda su complejidad y no por seguir construyendo y despersonalizando las últimas áreas rurales".

Desde el GOB expusieron que la relación entre Son Bordoy y el PSIB "aparece casi desde el comienzo, a través de su principal primer promotor urbanístico, José Miguel García". "Por motivos desconocidos, García traspasó los terrenos pocos meses antes de la aprobación de la Ley Carbonero a Haras Gestión del Suelo, una de las sociedades pantalla del empresario Martí Gual", añadieron.

Por su parte, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, aseguró el jueves 24 de mayo que las acusaciones del GOB contra los socialistas son "absolutamente falsas" e insistió en que el proyecto de Son Bordoy no tiene "ninguna vinculación" con el partido.

Asimismo, señaló que si el GOB "quiere vincular" este asunto con el PSIB "lo debe llevar a los tribunales y probarlo" y recordó el "papel importantísimo" del GOB en Baleares, por lo que le pidió que hiciese "informes serios y veraces sobre una materia tan importante".

La Cámara balear discutirá el tema a raíz de la intervención de la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, María Consuelo Huertas, que preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por las declaraciones del GOB.

Asimismo, la portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, preguntará a Armengol sobre qué piensa hacer el Ejecutivo balear frente a la realización de obras presuntamente ilegales en la caleta de Portals Nous.

El portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, preguntará a la presidenta autonómica sobre los próximos pasos del Govern en el Plan Director Sectorial de Movilidad.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, preguntará a Armengol si está satisfecha con la gestión que hace el Ejecutivo autonómico del impuesto de turismo sostenible.

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con las nuevas concesiones de transporte regular por carretera, la construcción de la urbanización de Son Bordoy en El Molinar, la promoción del producto autóctono y emblemático de Baleares y la Ley de financiación de los consells insulares, entre otros.

En la segunda parte del Pleno, el Grupo Parlamentario MÉS per Menorca solicitará la comparecencia de un miembro del Govern ante el Pleno de la Cámara para hablar sobre la política general del Ejecutivo balear en relación al Pacto Educativo.

A continuación, la Cámara balear votará dos Proposiciones de Ley (PL): una presentada por el propio Govern sobre el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Proyecto de Ley de la vivienda en Baleares, y otra impulsada por MÉS per Menorca en relación al debate del dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de la Proposición de Ley reguladora de la iniciativa legislativa popular de la Comunidad Autónoma.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin