España

Unas 28.000 personas asisten a la 38 Feria del Títere

La edición número 38 de la Feria Internacional del Títere de Sevilla, ha congregado a unas 28.000 espectadores, suma extraída del recuento de aforos en las salas de teatro y la estimación de ocupación en los espectáculos de calle y afluencia a exposiciones, que supera los 25.000 espectadores de 2017.

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La actividad más longeva del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y el festival de teatro de títeres más antiguo de España, se ha celebrado entre el 11 y el 25 de mayo.

"La iniciativa sigue consolidándose como uno de los eventos culturales más populares y prestigiosos de la ciudad", según ha destacado en un comunicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, que ha subrayado "la extensión de las actividades de la muestra y de la oferta cultural de la ciudad a todos los barrios".

Este festival enmarcado en el programa del ICAS +Cultura en Primavera, ha contado con la presencia de compañías internacionales procedentes de países como Argentina, Chile, Colombia, Italia y Portugal y distintas comunidades de España.

De España están invitadas compañías de Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía. Estas compañías, seleccionadas tanto por su elevado nivel artístico como pedagógico, han mostrado en sus espectáculos las distintas técnicas del teatro de títeres: guante, muppets, varilla, sombras, hilo, animación de objetos, entre otras. Así, se han dado cita en Sevilla 24 compañías de teatro de títeres que ofrecerán 28 espectáculos, con un total de 45 representaciones.

Funciones escolares y familiares, teatro de calle y pasacalles para todos los públicos, títeres para adultos, cuatro exposiciones, un taller infantil, un encuentro internacional de títeres y una conferencia ilustrada completan una "atractiva y variada oferta lúdica y cultural que han disfrutado más de 25.000 espectadores de todas las edades que cada año demuestran con su masiva afluencia el interés de los sevillanos y de cuantos visitan esta Feria del Títere que cumple 38 años".

Un año más la Feria del Títere de Sevilla ha llevado el teatro de títeres a los barrios de la ciudad, acercando los títeres a todos los sevillanos. Así la Feria arrancó en la periferia de la ciudad, ya que el Centro Cívico Alcosa recibe a la compañía A la Sombrita con 'El príncipe que no sabía jugar'-

El primer fin de semana de la Feria del Títere de Sevilla estuvo marcado por las actividades en la Feria del Libro y la presencia de los espectáculos de calle. Así, la carpa de la Feria del Libro de Sevilla acogió el sábado 12 de mayo a la compañía Los Duendes con 'Titirijuegos', y el domingo 13 de mayo el pasacalles de Tiritirantes 'Ulterior' el viaje' que recorrió el recinto ferial, a las 19,00 horas.

La Alameda de Hércules recibió a la compañía Teatro de las Maravillas con 'Historia de una gaviota y el gato que la enseñó a volar', los días 12 y 13 de mayo, a las 12,00 horas, y el pasacalles de Tiritirantes 'Ulterior el viaje', los días 12 y 13 de mayo, a las 13,00 horas; mientras la Plaza de la Encarnación acoge a Alauda Teatro con 'The Puppet Circis', el día 12 de mayo, a las 19,00 horas, y a la compañía Los Duendes con 'Titirijuegos', el día 13 de mayo, a las 19,00 horas.

Además, la calle San Jacinto se llenó con los títeres de Minusmal con 'Simplemente Clara' el día 13 de mayo, a las 12,00 horas, mientras en el Parque del Alamillo se tuvo una nueva ocasión para ver a Alauda Teatro con 'The Puppet Circis' el día 13 de mayo, a las 12,30 horas.

El Teatro Alameda se estrenó como espacio para representaciones el domingo 13 con 'Soñando a Pincho' de la compaía La Tartana Teatro, obra que tuvo su función escolar el lunes 14 por la mañana, así como 'La venta de los gatos' de Teatro Circo La Plaza en el Centro Cívico las Columnas.

El martes 15 se inició la programación extendida de la Feria más allá de Sevilla, con 'La verdadera historia de Caperucita Roja' de la compañía Buho Teatro, en el Parque Valle Inclán de La Rinconada, a las 20,00 horas, localidad que recibe el jueves 17 a la compañía Manicomio de Muñecos con 'Ricitos de Oro' en la Plaza de España, a las 20,00 horas.

De su lado, el miércoles 16 y el jueves 17 las representaciones volvieron a los Centros Cívicos. Así, El Tejar del Mellizo recibió a la compañía Titarayana con 'El árbol cuentacuentos' el día 16 de mayo, a las 19,00 horas; el Centro Cívico Torreblanca ofreció 'La extraordinaria historia de la Vaca Margarita' de Títeres Caracartón el día 17 de mayo, a las 12,00 horas, y el Centro Cívico San Pablo acogió a la compañía Atelana Teatro que presentó 'Entre pinzas y fábulas' el día 17 de mayo, a las 19,00 horas.

Por su parte, la Alameda de Hércules congregó la actividad de títeres para adultos. El Centro Cívico Las Sirenas organizó la conferencia de Toni Rumbau 'Polichinela, arquetipo europeo o cómo la diferencia une' el día 16 de mayo, a las 19,00 horas, y Javier Aranda ofreció su espectáculo 'Vida' en la Alameda el día 17 de mayo, a las 22,30 horas.

Por último, la jornada del jueves 17 de mayo estuvo por el homenaje a la compañía Madrileña 'La Tartana' por sus 40 años de historia. Por este motivo el Centro Cívico Las Sirenas proyectó el documental 'Construyendo teatro. 40 años de oficio', a las 19,00 horas, espacio en el que tuvo lugar el acto de entrega de 'El Farolito', premio otorgado por la Feria de Títere de Sevilla este año por primera vez, ideado para reconocer la trayectoria de las compañías de títeres más relevantes del país.

LAS EXPOSICIONES

Este año la Feria del Títere ha contado con cuatro exposiciones. Así, la exposición '40 Aniversario de la Tartana' se instaló en el Centro Cívico Las Sirenas del 11 al 25 de mayo y ofreció un recorrido interactivo por los títeres más emblemáticos de la compañía madrileña Premio Nacional de Teatro para la Infancia Assitej 2016.

La exposición 'Ciudades Amigas de los Títeres', coordinada por la Association des Villes Amies de la Marionnette (Aviama), ha podido visitarse también en el Centro Cívico Las Sirenas del 11 al 25 de mayo; y un año más, en colaboración con Unima Andalucía y con 15 comercios del centro de la ciudad, ha podido verse del 11 al 25 de mayo la Exposición 'Los Títeres y los Escaparates'. Además, la muestra 'Titiritantos (30º Aniversario de Factoría de Trapos)', que celebra este cumpleaños de la compañía sevillana, podrá visitarse del 22 al 30 mayo en Antiqvarium.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin