Buscar

Pascal advierte al PSOE de que los votos del PDeCAT "no son compatibles" con Cs

28/05/2018 - 9:48

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha advertido este lunes al PSOE de que los votos del partido no son compatibles con los de Cs de cara a la moción de censura encabezada por Pedro Sánchez: "La aritmética permite dos tipos de mayorías para tirar adelante, con cs o con los partidos independentistas. Y nuestros votos no son compatibles con los de Cs porque quiere alargar el 155", ha dicho.

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha apuntado que, aunque quieren apartar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hacer a Sánchez presidente no cambiaría mucho las cosas: "Sánchez no se ha ahorrado ningún tipo de insulto hacia Quim Torra. Para sacar a alguien y poner a otro que piense igual... hablémoslo", ha apuntado.

Pascal ha subrayado que los votos del PDeCAT "no son gratuitos" y ha dicho que el partido comparte el escenario planteado por el presidente catalán, Quim Torra, quien ha pedido al PSOE abordar la libertad de los presos independentistas, el retorno de los políticos en el extranjero y la no criminalización del derecho de autodeterminación de Catalunya.

Aun así, ha precisado que nadie del PSOE se ha puesto aun en contacto con el PDeCAT, y les ha emplazado a un encuentro para abordar juntos la cuestión: "Donde haya un espacio para defender los intereses de los catalanes, allí estaremos".

FORMAR GOVERN

Preguntada por la formación del Govern ante la negativa del Gobierno de publicar en el Dogc el nombramiento de los consellers, Pascal ha dicho que Torra debe "exprimir hasta el final el recorrido que están dando los servicios jurídicos de la Generalitat".

Aun así, ha señalado que "si no hay manera de resolverlo, habrá que sentarse a hablar", y ha señalado que es necesario que el equipo de Torra pueda gobernar y se levante el 155.

Sobre la operación policial contra un presunto fraude en la Diputación de Barcelona en las subvenciones para cooperación, Pascal ha dicho que desde el ente provincial se les ha asegurado que todos los expedientes estaban bien hechos, y ha calificado de "gente honesta y buena" al expresidente de la Diputación detenido, Salvador Esteve.