España

Los actores Greta Fernández y Pablo Molinero, premio 'Un futuro de cine' de Cinema Jove

El Festival Internacional de Cine de València Cinema Jove distingue con el galardón 'Un futuro de cine', que reconoce a nuevos talentos del cine español, a los actores Greta Fernández y Pablo Molinero.

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Este premio ha ido a parar en ediciones anteriores a artistas hoy consagrados como Elena Anaya, Marta Etura, Carlos Areces, Adrián Lastra y Leticia Dolera, entre otros.

En esta ocasión, el festival organizado por el Institut Valencià de Cultura ha decidido distinguir a los actores Greta Fernández y Pablo Molinero. A ambos se les dedicará un ciclo durante la muestra de cine, que se celebra en València del 22 al 29 de junio.

Igualmente, los dos participarán en sendos encuentros con el público al término de la proyección de sus películas más destacadas.

"A Greta y a Pablo les une el buen criterio a la hora de cimentar sus carreras, con una elección cuidadosa de los proyectos en los que participan", ha subrayado el director de Cinema Jove, Carlos Madrid, a través en un comunicado.

TRAYECTORIAS

La actriz Greta Fernández (Barcelona, 1995) hace honor a su estirpe familiar. La hija del reputado actor Eduard Fernández es una artista multidisciplinar que combina la interpretación con la fotografía. Su primera experiencia en el cine fue con 13 años bajo la dirección de Cesc Gay en Ficción.

Sus trabajos más recientes son 'La próxima piel', de Isaki Lacuesta, por la que fue nominada a mejor actriz secundaria en los Premios Gaudí 2017; 'No sé decir adiós', de Lino Escalera; 'Amar', de Esteban Crespo; y 'La enfermedad del domingo', de Ramón Salazar.

Como los jóvenes de su generación, Greta se prodiga en las redes sociales con éxito, lo que la ha erigido en una destaca influencer, sobre todo en Instagram. En el ámbito musical, protagonizó el videoclip de la estrella española del trap C. Tangana, 'Persiguiéndonos'.

En teatro ha debutado este año en 'Amanda T', una obra dirigida por Àlex Mañas que fabula la trágica historia de Amanda Todd, la joven canadiense que con 15 años se suicidó tras sufrir ciberacoso.

Por último, en televisión, acaba de estrenar la tragicomedia 'Matar al padre', dirigida por Mar Coll para Movistar +, sobre la Barcelona de la era posolímpica, en la antesala de la crisis económica.

Entre sus próximos proyectos destaca la ópera prima de Álex Montoya, 'La Gent', basada en la obra homónima de la compañía valenciana Pérez&Disla; la película para televisión 'Elisa y Marcela', de Isabel Coixet, que relata la historia real de dos maestras gallegas que contrajeron matrimonio en 1901 para escándalo de la época; y la ópera prima de Belén Funes, 'La hija de un ladrón', que coprotagonizará con su padre.

Antes de ganarse el aplauso tanto de crítica como de público con su papel de Mateo en la serie de Movistar+ 'La Peste', el actor Pablo Molinero (Castellón, 1977) ya había consolidado una carrera honesta en el ámbito escénico con su compañía de teatro físico loscorderos.sc, un proyecto que desde 2003 se prodiga en una búsqueda artística sobre las obsesiones humanas.

"A pesar de que este premio le vaticina una carrera en el cine a los 41 años cumplidos, Pablo ya tiene un largo recorrido en las tablas, de manera emprendedora y personal", ha valorado Carlos Madrid.

Sus inicios profesionales se fraguaron en su tierra natal, en las compañías de teatro de calle Visitants y Pikor Teatro, y en la formación de teatro de sala El Teatre de l'Home Dibuixat.

Posteriormente, se trasladó a Barcelona, donde formó parte de la compañía Sol Picó (Premio Nacional de Danza 2016). Asimismo, también participó en proyectos de Comediants y La Fura dels Baus.

En el plano audiovisual, Molinero ha participado en varios cortos, en la serie de la extinta televisión autonómica valenciana Canal 9 'Negocis de familia' y en los largometrajes de Rafa Montesinos 'De colores' (2003) y 'Aquitania' (2005), así como en las películas 'Enxaneta' (Alfonso Amador, 2011), 'Terrados' (Damián Sabini, 2012) y en la comedia dramática de ciencia ficción 'ULTRAinocencia' (Manuel Arija, 2017),basada en la obra de teatro homónima de su compañía loscorderos.sc

Su reconocimiento masivo ha llegado a través de su papel protagonista en la serie dirigida por Alberto Rodríguez 'La peste', ambientada en la Sevilla del siglo XVI, y donde da vida a un misterioso personaje perseguido por la Santa Inquisición. Este segundo semestre del año, Molinero retomará su rol en la segunda temporada del thriller histórico de Movistar+, que se estrenará en 2019.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin