España

Donan 6.000 euros para que los pacientes de cáncer de Ceuta vuelen gratis a recibir tratamiento en Algeciras

El empresario de Ceuta Alberto Gallardo ha anunciado este lunes que pondrá 6.000 euros de su patrimonio personal a disposición de los enfermos de cáncer de la ciudad autónoma que, como su esposa, deben someterse a diario a tratamiento radioterápico en Algeciras (Cádiz) para cubrir el coste de su traslado en helicóptero con el fin de evitarles las "penalidades" que supone el desplazamiento en barco, el único transporte que sufraga la Sanidad pública a través del Ingesa.

CEUTA, 28 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, el empresario, que canalizará su aportación a través de la fundación que lleva el nombre de su padre, Eduardo Gallardo, y que ha animado a otros ceutíes con capacidad económica a sumarse a su iniciativa, ha explicado que tomó plena conciencia del "calvario" que sufren los pacientes oncológicos en las travesías marítimas tras acompañar a su esposa a la primera consulta radioterápica al otro lado del Estrecho.

"Yo tengo medios y puedo pagar el helicóptero sin tener que estar pegando en la puerta de la Administración pero otras personas no y deben sufrir ese suplicio inhumano de idas y venidas", ha apuntado Gallardo, que no ha querido dar su "opinión personal" sobre el estado de la Sanidad pública en la ciudad, donde las competencias siguen correspondiendo al Ministerio.

"Si yo gobernase lo haría de otra manera", se ha limitado a decir durante una comparecencia en la que ha lamentado que el Ingesa haya descartado ofrecer la radioterapia como un servicio público en el Hospital Universitario de la ciudad y haya fiado la prestación del mismo a la construcción de una clínica privada.

El empresario ha instado a los políticos a "unir fuerzas" para acelerar los trámites "burocráticos" que esgrimen "para justificar que el coste del transporte aéreo todavía no esté cubierto para los pacientes que deben trasladarse a Algeciras a recibir el tratamiento".

Gallardo espera que la compañía 'Hélity', que hace casi un año restableció las líneas de transporte regular de pasajeros en helicóptero entre Ceuta y Andalucía, ofrezca precios especiales que permitan estirar su aportación "todo lo posible" y ha calculado que esos 6.000 euros podrían dar hasta para cubrir "durante cuatro meses" el traslado de los enfermos ceutíes "sin que tengan que adelantar ni un euro".

La Asamblea de Ceuta debatirá este martes una propuesta del tercer grupo de la oposición, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MdyC), que instará a la Administración autonómica a hacerse cargo con fondos propios del coste del transporte aéreo de los pacientes oncológicos.

El número de pacientes residentes en Ceuta derivados a la península para tratamiento de radioterapia en el periodo 2012-2016 ascendió, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, a 429. La Administración se niega a ofrecer ese servicio en la ciudad, con 85.000 vecinos censados, porque "la alta especialización y la disponibilidad de los equipos hacen que todos los estudios nacionales e internacionales recomienden que la implantación se haga para un mínimo de 200.000 a 300.000 habitantes".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin