España

CCOO sostiene que el cuarto trabajador con enfermedad por amianto pasó una revisión en Metro que no detectó asbestosis

Fue una radiografía de alta resolución realizada en La Paz la que determinó posible asbestosis

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

CCOO sostiene que el cuarto trabajador de Metro de Madrid con enfermedad profesional reconocida por estar expuesto a amianto pasó un reconocimiento médico específico de la compañía en octubre de 2017 que no detectó la enfermedad, pero luego acudió al Hospital de La Paz que sí dictaminó posible asbestosis tras una radiografía de alta resolución.

Así lo ha indicado el sindicato respecto a la inscripción en el registro de enfermedades profesionales CEPROSS, que realizará hoy Metro de Madrid a través de su mutua, de este empleado de mantenimiento de ciclo corto.

El sindicato asegura que en octubre de 2017 este empleado realizó un reconocimiento médico específico sobre posible presencia de amianto que consistió en cuatro radiografías de tórax y una espirometría para analizar su capacidad pulmonar.

Fuentes de CCOO han explicado a Europa Press que el resultado de esa prueba no detectó asbestosis pero el trabajador acudió posteriormente a su médico de cabecera y a un neumólogo de la Seguridad Social. Ello derivó en un TAS de alta resolución que determinó posible asbestosis.

En un comunicado, el sindicato reprocha a la dirección de Metro que se avanzara el reconocimiento de este cuarto caso de enfermedad profesional de amianto a los medios de comunicación cuando primero se debió informar al Comité de Seguridad y Salud Laboral de Metro, donde están presente los sindicatos.

Por su parte, fuentes de Metro han explicado a Europa Press que la compañía sigue "estrictamente" el protocolo recogido en la legislación para este tipo de casos concretos sobre presencia de amianto.

A su vez, confirman que la mutua del suburbano va a proceder a apuntar este lunes al empleado en el registro de enfermedades profesionales sobre amianto.

Hasta la fecha, se ha reconocido la enfermedad profesional a cuatro trabajadores de Metro, tres de mantenimiento y uno de escaleras. Precisamente, uno de ellos (empleado de mantenimiento de ciclo corto) falleció este pasado jueves por el cáncer que padecía.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin