España

Una antología muestra la "plenitud" de la poesía catalana hoy y repasa los últimos 50 años

Vicenç Altaió y Josep M. Sala-Valldaura seleccionan a 231 poetas de tres generaciones

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Los poetas Vicenç Altaió y Josep Maria Sala-Valldaura han compilado en una antología medio siglo de poesía catalana, de entre 1968 y 2018, dando especial protagonismo a las nuevas voces actuales que han llevado el género a su mayor "plenitud" de todos los tiempos.

Lo ha explicado Altaió junto a Sala-Valldaura en la presentación del libro 'Mig segle de poesia catalana. Del Maig del 68 al 2018' (Proa), que dibuja tres generaciones poéticas de la mano de una selección de 231 poemas, uno por poeta: "Abrazamos los últimos 50 años de la poesía catalana con una muestra exhaustiva y valiente".

Sin voluntad de crear un muestrario, la compilación aspira a "dar testimonio de la riqueza de las letras catalanas y del género poético", representado por la generación de la 'revolta' de los que empezaron a publicar en el 68, la de la normalización del catalán que se da a conocer en el 78 y la de la crisis o insurrección, que es la actual.

El libro, que arranca con la generación de los nacidos entre 1940 y 1959, empieza con un poema del músico Carles Santos, y de este colectivo recoge poemas de Carles Hac Mor, Antònia Vicens, Narcís Comadira, Pere Gimferrer, Francesc Parcerisas, Perejaume y Ponç Ponç, entre otros.

La generación de la caída del Muro de Berlín, caracterizada especialmente por la experimentación y la normalización lingüística, se ve representada por poetas como Carles Duarte, Dolors Miquel, Susanna Rafart, Lluís Calvo, Manuel Forcano y Teresa Colom, entre otros.

MUJERES POETAS IRRUMPEN EN EL PANORAMA

Del tercer milenio, los poetas han escogido una amplia selección de voces, entre las que destacan muchas mujeres como Mireia Calafell, Blanca Llum Vidal, Sílvie Rothkovic, Míriam Cano, Anna Gual, Anna Pantinat e Irene Solà, entre otras, algo que ambos poetas han considerado positivo y significativo.

Respecto a la irrupción de las voces femeninas, Sala-Valldaura ha considerado que la situación es tal que las mujeres poetas se están convirtiendo en mayoritarias en este ámbito, lo que ha visto como algo positivo, si bien ha lamentado que esto tiene una parte negativa: "Esto quiere decir que no hay mucho dinero que ganar".

MAL MOMENTO SOCIAL, BUEN MOMENTO POÉTICO

Sobre la eclosión poética de la actualidad, Sala-Valldaura ha observado que "el mal momento social ha propiciado" un buen momento poético, ha dicho convencido de que la lírica se alimenta de angustias, coacciones y malestar.

"Nunca hasta ahora la poesía catalana había vivido una tan alta plenitud: el número de poetas, el pleno despliegue en todo el ámbito geográfico de la lengua, las traducciones, la abundancia de tendencias estéticas, las dinámicas generacionales,...", ha argumentado Altaió.

Sobre la última generación poética, entre la que surgen voces como la de Eduard Escoffet, Martí Sales, Josep Pedrals, Albert Forns, Jaume C. Pons i Alorda y Esteve Plantada, entre otros, Altaió ha observado que su obra se ha dado fuera del "espacio central" ocupado por editoriales convencionales.

La antología da testimonio de un "atomismo y fragmentación" de la poesía catalana, más allá de Barcelona como capital cultural, ha destacado Sala-Valldaura, ante lo que el editor, Josep Lluch, ha visto en el libro una forma de proyectar la nueva generación de poetas catalanes.

Sobre la ausencia de grandes voces como la de Joan Margarit, Feliu Formosa y Francesc Garriga, entre otros, los autores han justificado su voluntad de iniciar la antología con poetas nacidos a partir de 1940, y han sacrificado algunos poetas con el fin de representar mejor a las nuevas voces actuales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin