España

ERC defiende los lazos amarillos y dice que el espacio público debe ser "plural" y no neutro

Critica que Cs se olvide "siempre de condenar las agresiones" contra soberanistas

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes la presencia de lazos, cruces y en general simbología amarilla en las calles de Catalunya en solidaridad con los presos soberanistas y ha concluido: "El espacio público no tiene que ser neutro, tiene que ser plural".

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, después de que en la última semana se hayan registrado varios incidentes en espacios públicos como playas, pero también en el Parlament, con la simbología amarilla como origen de la controversia.

Vilalta ha defendido la presencia de lazos amarillos alegando que existe un retroceso evidente en el respeto del Estado por los derechos y las libertades, y ha criticado "las intimidaciones y agresiones" contra personas que han hecho actos de protesta a favor de los presos.

La portavoz republicana ha cargado contra Cs por "quejarse siempre de los lazos amarillos pero olvidarse siempre de condenar las agresiones", y ha asegurado que ERC siempre trabajará para que todo el mundo exprese su voz, estén de acuerdo o no con los posicionamientos de cada cual.

"En el espacio público se tiene que poder expresar todo el mundo. Siempre desde el respeto y la convivencia. Ya basta de tapar actitudes fascistas con falsos debates", ha zanjado Vilalta, que considera que se atacan los lazos amarillos para no denunciar a aquellos que los quitan o los menosprecian.

CONSELLERS CESADOS

Vilalta ha insistido en defender la presencia de consellers cesados por el 155 en el nuevo Ejecutivo, y ha criticado que el Gobierno central debería haber levantado ya el veto que mantiene y haber permitido la publicación oficial de los nombramientos.

Además, ha expresado que apoya que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya decidido acudir a la justicia para conseguir desbloquear los nombramientos y también que no descarte querellarse contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

COMÍN Y SALVADÓ, EN EL AIRE

Vilalta ha asegurado que el partido no tiene novedades de ninguno de los dos contenciosos internos que tiene abiertos actualmente: el voto delegado de Toni Comín en el Parlament, y el expediente informativo contra su dirigente Lluís Salvadó por unas polémicas palabras.

Comín tiene hasta este martes para justificar ante el Parlament si quiere mantener el voto delegado, algo que difícilmente se sustenta porque la justicia belga le ha levantado las medidas cautelares que pesaban contra él, pero a la vez tiene difícil regresar a Catalunya porque sería inmediatamente detenido.

"No me consta que haya ninguna novedad ni ningún cambio de decisión respecto a la semana pasada", ha zanjado Vilalta, aunque está previsto que en la Mesa del Parlament de este martes haya un desenlace de la situación en un sentido u otro.

El expediente abierto contra Salvadó fue por haber afirmado en una conversación filtrada a la prensa que había que elegir como consellera de Enseñanza "a la que tenga las tetas más gordas", y Vilalta ha dicho que tampoco hay novedades, pero sí que el desenlace será inminente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin