España

La corriente Som Podem aspira a liderar Podem Barcelona apostando por Colau como alcaldesa

Defienden la consulta sobre Iglesias y Montero, y creen que la compra del chalé es "personal"

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Som Podem --corriente interna de Podem Catalunya-- ha presentado este lunes su candidatura a las primarias para liderar Podem Barcelona, apostando por que Ada Colau (comuns) siga siendo alcaldesa de la ciudad y por conseguir un referéndum pactado con el Estado.

Esta corriente liderada por Noelia Bail ha presentado a Ana María Sánchez como candidata a liderar el proyecto morado en Barcelona, han explicado en declaraciones a Europa Press.

Bail ha estado acompañada de Sànchez y de la candidata que aspira a liderar Podem Hospitalet, Roxana Asprela, y ha dicho que las dos candidaturas que presentan a las primarias locales de Podem --que se celebrarán del 11 al 18 de junio-- abogan por la autonomía de los municipios, por candidaturas feministas y de base.

"Todas las candidaturas están encabezadas por mujeres", ha defendido Bail, cuyo proyecto también tiene representación en una candidatura en Tarragona, que no lidera Som Podem pero en la que participa, y que encabeza Beatriz García.

BARCELONA

Ana María Sánchez ha destacado que su candidatura para Podem Barcelona está formada por militantes de base y que nace con la voluntad de crear "un Podem fuerte en Barcelona, con capacidad de decisión" en la ciudad.

"Con nosotros, Podem no tendrá un perfil bajo en Barcelona", que es lo que Sánchez considera que sucedía con el anterior secretario general de la formación municipal, Marc Bertomeu.

Ha recordado que Podem ni siquiera tiene sede en Barcelona a pesar de tener más ingresos que Podem Catalunya --que sí tiene sede--, y Bail ha criticado que con Bertomeu no hubiera rendición de cuentas y que las peticiones de los círculos no llegaran al Ayuntamiento.

Sánchez ha destacado que los proyectos que presentan son los únicos que incluyen una memoria económica, que considera esencial para que los planes que pretenden puedan llevarse a cabo.

ELECCIONES MUNICIPALES

Para Sánchez, Colau es una líder "incuestionable" y pide que en la confluencia con los comuns --que defiende que se continúe construyendo--, siga siendo la cabeza de cartel, con su programa rupturista que recuerda que defiende en minoría en el consistorio de la capital catalana.

Sin embargo, ha advertido de que la confluencia "no puede hacerse en los despachos, a puerta cerrada" de cara a las elecciones municipales, por lo que pide un proceso de primarias con listas abiertas a la militancia de cara a confeccionar la lista electoral.

Preguntada por cómo afrontará las municipales si se polarizan por el proceso soberanista, ha dicho que defenderán la agenda social y las necesidades de la gente, y ha lamentado que se tache a las confluencias de izquierdas de equidistantes, porque ellos siempre han estado a favor de "un referéndum de autodeterminación pactado y acordado, y en contra de la unilateralidad".

"Estamos a favor de ejercer todas las soberanías. La agenda social se tiene que poner sobre la mesa", ha avisado Sánchez, mientras que la candidata de Podem Hospitalet, Roxana Asprela, ha destacado la necesidad de abordar los problemas sociales en su ciudad.

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

"Estamos a favor del referéndum, pero queremos que Catalunya no salga de España. Hay un cambio social muy fuerte y ante el cambio social hay que estar unidos", ha dicho la candidata a liderar el partido en L'Hospitalet de Llobregat.

Asprela ha reivindicado textualmente el feminismo charnego, una palabra considerada peyorativa pero que ella quiere "dignificar" puesto que considera que la discriminación de las mujeres en el extrarradio se agrava por su condición de clase y su falta de oportunidades.

El proyecto que defiende para L'Hospitalet quiere construir una identidad propia de ciudad y "no de barrio" como considera que se está haciendo hasta la fecha, y tiene en cuenta la inmigración que tiene la ciudad desde toda España y el extranjero.

PABLO IGLESIAS

Las tres miembros de Podem han defendido que la compra del chalé en Galapagar (Madrid) de los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero es una cuestión "personal" y han lamentado el trato periodístico que se ha dado de esta polémica.

Han defendido la consulta celebrada para decidir su continuidad al frente de Podemos porque es una forma de hacer propia del partido y han respetado que desde sectores del partido se haya discrepado de esa consulta, porque la crítica interna sirve para "mejorar".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin