España

Informan y enseñan a mayores la correcta conservación de los medicamentos en los domicilios

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, a través de su estrategia de Participación Ciudadana, ha ofrecido una charla sobre la adecuada conservación de medicamentos en el domicilio dirigida a los socios del Centro de Participación Activa para personas mayores de Ronda.

RONDA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)

Esta acción de promoción y prevención en salud ha sido impartida por Cati Jaramillo, supervisora de Enfermería de Farmacia del Hospital de la Serranía de Ronda.

En el encuentro se ha hecho referencia a la importancia de la correcta conservación de los medicamentos en los domicilios con el fin de preservar su actividad farmacológica y la plena eficacia de su principio activo, así como para no cometer errores de medicación.

De este modo, se ha aconsejado que los medicamentos tienen que estar guardados en lugares frescos y secos, evitando zonas de la casa como el baño o la cocina para que no estén sometidos a la humedad y a las altas temperaturas. Del mismo, modo también se ha insistido en que no deben estar expuestos directamente a luz solar.

Por otro lado, se ha indicado que algunos medicamentos requieren unas condiciones específicas para su conservación, tal es el caso de los termolábiles que deben conservarse en el frigorífico, pero nunca en el congelador, evitando la puerta de la nevera puesto que al abrirla y cerrarla se producen oscilaciones de temperatura. También, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de guardarlos en su envase original para tenerlos identificados correctamente.

En esta misma línea, se ha resaltado que es primordial tener en cuenta que ciertos medicamentos deben ser desechados después de un determinado tiempo de apertura y se ha dado información relativa a cómo transportarlos de forma segura y cómo eliminarlos de forma adecuada.

La profesional ha enseñado a identificar las distintas siglas y símbolos que aparecen en los envases y que ofrecen información de interés sobre dispensación, conservación, efectos sobre la capacidad de conducir o manejar maquinaria, indicaciones de uso y caducidad, entre otros aspectos.

Para finalizar, se ha insistido en que de forma periódica se debe llevar a cabo una revisión de los botiquines domiciliarios para la retirada de aquellos medicamentos caducados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin