España

El alcalde de Carrión sopesa si concurrir o no a las elecciones pero descarta volver a hacerlo por IU

El alcalde de Carrión de los Céspedes (Sevilla), Ignacio Escañuela, no ha decidido aún si concurrir o no a las elecciones municipales de 2019 y optar a un nuevo mandato al frente del Ayuntamiento, aunque después de haber comunicado a IU su "baja como militante" dada la "distancia creciente" entre sus convicciones y la posición de la federación de izquierdas, tiene claro que si concurre a los comicios no lo hará bajo las siglas de IU.

CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)

Recordemos que el pasado mes de octubre de 2017, Ignacio Escañuela exponía que se replanteaba su "continuidad" en las filas de IU al entender que la posición de Unidos Podemos sobre el conflicto derivado del referéndum promovido en Cataluña al margen del marco legal y la posterior y suspendida declaración de independencia respecto a España era directamente "contraria" a sus "convicciones más básicas".

En una "carta pública" suscrita entonces por Escañuela y recogida por Europa Press, el alcalde de Carrión no veía "aceptable" la posición de Unidos Podemos, considerando que ante este conflicto, era necesario sumarse "a la posición conjunta" del PP, el PSOE y Ciudadanos, porque lo "único coherente" es "cumplir con el ordenamiento jurídico mientras se negocia y se aborda una reforma constitucional que debe abrirse sin condicionamientos previos".

Ya en diciembre, el alcalde de Carrión anunciaba que había comunicado a IU su "baja como militante", dada "la subordinación a Podemos, en una alianza que carece de programa político claro y de vocación de llegar a acuerdos generales con otras formaciones de izquierda".

La coalición, a su juicio, "ha derivado hacia un discurso de ruptura sin mayorías electorales y la organización se ha embrollado en torno a las ideas nacionalistas, al tiempo que se ha participado en el voto de una declaración unilateral de independencia sin legitimidad", dice Ignacio Escañuela al anunciar que dejaba de ser "militante" de IU.

Ya a estas alturas, Ignacio Escañuela ha manifestado a Europa Press que no ha decidido aún si concurrirá o no a las próximas elecciones municipales, porque está volcado "en el día a día" de la gestión municipal y ha "dejado para el verano" dicha decisión. No obstante, sí tiene claro que en caso de concurrir a los comicios, no volverá a hacerlo con IU, porque actualmente sigue "pensando igual" que en la misiva publicada en 2017.

"No he tomado ninguna decisión en firme", ha dicho exponiendo que en el caso de optar a un nuevo mandato, tendría que explorar opciones como la de concurrir como candidato independiente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin