España

La PAH Mallorca convoca este martes una concentración por una vivienda digna frente al Parlament

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Mallorca ha convocado este martes a las 12.30 horas frente al Parlament una concentración por una vivienda digna, con motivo de la votación de la primera Ley de Vivienda de Baleares.

PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

Según ha expuesto la organización en un comunicado, la normativa, que se votará en el pleno de este martes, supone "un avance importante en cuanto que cubre legislativamente un derecho huérfano en Baleares, el derecho a una vivienda digna".

Asimismo, han destacado de la ley "el conjunto de herramientas" que establece para garantizar dicho derecho, "considerándolo un derecho subjetivo y por lo tanto exigible por la ciudadanía".

El texto normativo también establece mecanismos y servicios de acompañamiento a las familias "para evitar que sean engañados por las entidades financieras y especuladores", amplía la ayuda en materia de vivienda e "innova" al marcar las líneas a seguir con la construcción de viviendas públicas para destinarlas al alquiler.

No obstante, la PAH ha asegurado que no es la ley que habrían querido ya que consideran que la regulación y despliegue de determinados aspectos "son muy básicos", llegando a dejarlos en ocasiones pendientes de una regulación reglamentaria.

"Es una ley que llega tarde, el estallido de la burbuja inmobiliaria hubiera tenido un efecto más sostenible de haber sido muy garantizado el Derecho a la Vivienda desde hace años, y todo el estado de emergencia habitacional a comienzos de la legislatura el Govern ha tardado casi tres años a publicar esta ley", han lamentado.

Respecto a la cesión forzosa de pisos vacíos en manos de los grandes tenedores, la PAH ha criticado que esta medida "no tendrá efecto hasta de aquí a dos años". Igualmente, ha afirmado que "tampoco regula el alquiler y por lo tanto no establece ni medios ni mecanismos para afrontar uno de los problemas más importantes respecto a la vivienda".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin