España

Madrid. carmena presume de las "hazañas" individuales de sus concejales y ensalza la unión de las izquierdas

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presumió este martes de las "hazañas" individuales de sus concejales y defendió la unión de las izquierdas (en este caso de Ahora Madrid y el PSOE) mientras los portavoces del PP y Ciudadanos, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, enumeraron los episodios de desunión que se han producido entre ellos.

La regidora defendió a sus ediles en una comparecencia a petición del Grupo Popular en la que Almeida le preguntó su valoración sobre los mismos, a raíz de unas declaraciones de Carmena el pasado 15 de mayo en la Pradera de San Isidro en las que, preguntada cuáles han sido sus mayores quebraderos de cabeza en la legislatura, contestó que "nosotros mismos".

Para el portavoz popular, la alcaldesa resumió así el "desgobierno" en el que ve instalado al Ejecutivo de Ahora Madrid, pero ésta, después de criticar el cariz de la petición de comparecencia, se jactó de los debates plurales y "muy interesantes" que se han mantenido en el equipo sobre lo que es un programa electoral y un programa de gobierno, núcleo de las discusiones entre Podemos, Ganemos e Izquierda Unida.

Además, Carmena defendió las "hazañas" individuales de sus ediles de gobierno ("chilenas" y "voleas", metaforizó en alusión a la Champions League conquistada por el Real Madrid), como los elogios de la Comisión Europea al Plan de Calidad de Aire de Inés Sabanés, un premio del Ministerio del Interior a un plan de la Policía Municipal dirigida por Javier Barbero o los elogios de la ONU a los planes de participación ciudadana de Pablo Soto.

Desde Ciudadanos, Begoña Villacís incidió en los distintos episodios en que concejales de Ahora Madrid han criticado planes de gobierno, mientras que la portavoz socialista, Purificación Causapié, acusó al PP de crear polémicas artificiales pero reconoció esos capítulos de desunión que han generado "desconcierto" en los ciudadanos, pidió el cese de Rommy Arce al frente de Usera y Arganzuela y reclamó que Ahora Madrid sea "generoso" y reconozca que está en minoría y las aportaciones del PSOE.

En la réplica, Almeida siguió interpretando las declaraciones de Carmena el 15 de mayo como que llamó "abracadabras" a los ediles díscolos, y tiró de la metáfora futbolística para bromear que los concejales son como el portero del Liverpool, que "se mete los goles solo".

Además, criticó que la alcaldesa celebre premios a la Policía Municipal sin concedérselos y advirtió a Ahora Madrid que pasarán todos por los juzgados para explicar su red clientelar con contratos a cooperativas. Por último, ironizó que Carmena debía haber agradecido también su papel a los socialistas por su apoyo incondicional al Gobierno local.

La alcaldesa volvió al tono grave para defender que cada uno de sus concejales está en el puesto donde puede ofrecer más rendimiento y que el que haya a veces críticas internas es de agradecer. Refiriéndose en concreto a las disensiones por el incumplimiento de la regla de gasto el año pasado y el cese del exdelegado de Economía y Hacienda Jorge García Castaño, las achacó a las condiciones del Ministerio.

Carmena agradeció también al PSOE su apoyo necesario y lo enlazó con los momentos en que el exalcalde socialista Enrique Tierno Galván siguió gobernando con el PCE pese a tener mayoría absoluta. Un ejemplo que le sirvió para desear "que la izquierda pueda unirse y llevar a cabo esas políticas que son tan necesarias en este momento". Por último, insistió en describir la labor de la oposición municipal del PP y Cs como "un teatro que no tiene sentido".

(SERVIMEDIA)

29-MAY-18

KRT/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin