España

Madrid. villacís acusa a carmena de tener a los directores culturales como "falsos autónomos"

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, acusó este martes a la alcaldesa y responsable del Área de Cultura y Deporte, Manuela Carmena, de tener a los directores de los grandes centros culturales de la ciudad con contrato de "falsos autónomos", y la regidora lo justificó como la opción más conveniente para garantizar su independencia de criterio.

Ambas intercambiaron estas opiniones a resultas de una pregunta de Villacís en la sesión deliberativa del Pleno ordinario de mayo, cuyo enunciado literal fue "qué opinión le merecen los contratos suscritos con las direcciones artísticas del Teatro Español, Centro Internacional de Artes Vivas, Matadero Madrid, Teatro Circo Price, Medialab Prado, Centro Cultural Conde Duque, CentroCentro y Fernán Gómez–Centro Cultural de la Villa". Alguno de ellos, incluso, ha pasado de tener un contrato laboral a uno mercantil.

Villacís denunció que el contrato mercantil equivalía a tener a estos directores nombrados por jurados internacionales como falsos autónomos, sin derecho a paro ni cotización social, y Carmena reconoció que se produjo un "intenso debate" en el área sobre qué tipo de contrato se les debía asignar, si uno laboral, uno mercantil o uno de dirección. Según dijo, se optó por el mercantil por ser el que les garantizaba una mayor independencia artística sin depender de un superior del equipo de gobierno.

(SERVIMEDIA)

29-MAY-18

KRT/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin