España

Legarra niega que PR "presionase" a su exconcejal en Villamediana aunque cree que Gobierno si lo hizo para el PGM

El expresidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha negado que su formación "presionase" a su exconcejal en Villamediana, Antonio García Royo, para que votase en contra del Plan General Municipal de la población, debido a que la modificación del planeamiento buscaba "legalizar el chalet ilegal del expresidente, Pedro Sanz". Sin embargo, si que cree que el exedil- como el resto de la Corporación Municipal- tuvo presiones del propio Sanz y de los entonces consejeros de Presidencia, Emilio del Río, y de Obras Públicas, Antonino Burgos, para que votará a favor del PGM.

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

González de Legarra ha comparecido esta mañana en el Parlamento de La Rioja, ante la Comisión de investigación con el objetivo de aclarar la aprobación definitiva del Plan General Municipal de Villamediana de Iregua por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) el 7 de junio de 2013. Antes, en la misma, ha comparecido el propio García Royo que ha dicho no haber recibido compensaciones del PP para votar a favor del Plan General, así como que desde el PR se le quería "forzar" a rechazar el planeamiento, si bien, ha asegurado "yo no podía votar en contra de los informes técnicos".

Posteriormente, el que fuera líder de los regionalistas ha recordado que su partido en una reunión, celebrada en febrero de 2013, "al que fueron afiliados y candidatos del PR en Villamediana se votó por unanimidad que actuase como portavoz de mis compañeros de Villamediana, incluido García Royo, para explicar la posición del PR en este asunto, cuando ya se había conocido que el entonces presidente Pedro Sanz había solicitado tres licencias de obras menores en su caseta de aperos, aunque luego las obras habían excedido las licencias pedidas, y por tanto incumplian las normas del Ayuntamiento".

Ante ello, ha señalado que su formación llego a la "conclusión técnica, jurídica y política de que estas obras no se podían legalizar bajo ninguna circunstancia", ya que "era escandaloso que el alcalde como el técnico municipal permitieran la ejecución ilegal de diversas edificaciones, y que no inspeccionasen las licencias que concedieron, y que después se legalizaron". En la reunión "se instó pedir al alcalde que ordenase cuánto antes a los técnicos municipales una inspección técnica de la construcción para emitir un informe".

El expresidente del PR, que ha estado acompañado, como asesor sin poder intervenir, por el abogado Miguel Gómez Ijalba - exconcejal del PR en el Ayuntamiento de Logroño- ha señalado que en la tramitación del Plan "en ningún momento se encontraba, entre los sectores dispersos, en el que se ubicaba el chalet de Sanz". "Una vez emitido el documento inicial, los técnicos de la Comunidad Autónoma elevaron al Ayuntamiento de Villamediana más de cien sugerencias para mejorarlo, sin que tampoco incluyera esa zona", ha añadido, para a continuación indicar que dos meses después "se aprobó en Comisión un nuevo texto que si incluía esa construcción en un sector diseminado".

Ante ello, González de Legarra ha destacado que se reunieron los órganos de dirección del PR, junto a afiliados y candidatos de Villamediana "decidiendo votar en contra porque era indignante que el alcalde de Villamediana y el PP, en el último momento, y por la puerta de atrás, fueran capaces de cambiar el plan urbanístico para favorecer a un infractor urbanístico", y "dar una salida al escándalo político que ya era evidente".

CONOCIMIENTO DE ANTEMANO

En este punto, ha señalado que "a partir de las palabras del propio concejal del PR, llegamos a la conclusión de que tanto Sanz como sus consejeros de Presidencia y Obras Públicas presionaron a los miembros de la Corporación Municipal para aprobar el Plan, incluyendo este sector". De hecho, Legarra ha señalado que el propio Sanz "se jactó en el Parlamento de conocer de antemano, las votaciones en el Ayuntamiento de Villamediana, a pesar de que el voto decisivo del PR, se había anunciado en sentido negativo". "Fue tan rotundo en su anuncio Sanz, que debía conocer las razones por las que el concejal había cambiado el sentido de su voto", ha añadido.

El expresidente del PR ha asegurado que "todos los que participamos en las reuniones, incluido el propio García Royo, creíamos que la inclusión de la zona del chalet de Sanz no era lógico, porque de haberlo sido los propios redactores lo hubieran incluido a la hora de la redacción".

De ahí, que su formación había acordado que en el pleno de abril de 2013 de Villamediana, su concejal debía votar en contra de la aprobación del Plan General, algo que García Royo no hizo, siendo expulsado del PR, aunque continuó como concejal independiente hasta el final de la legislatura.

También, ha recordado González de Legarra, que su partido, a través de un afiliado, presentó un recurso de alzada ante la aprobación definitiva del Plan que "debía ser obligatoriamente resuelto por el consejero de Obras Públicas, si bien hasta la fecha no ha sido resuelto".

En el turno de preguntas, el diputado de Ciudadanos, David Vallejo, ha preguntado por el interés del PR por hacerse con la Concejalía de Urbanismo de Villamediana, en el pacto de gobernabilidad con el PP, algo que Legarra ha manifestado que "se solicitó para solucionar los problemas de ordenación del territorio del municipio". Ha negado, además, cualquier presión contra García Royo por parte de su formación, así como que "en ningún caso dejo claro que iba a votar a favor del Plan General".

La diputada de Podemos, Natalia Rodríguez, también ha cuestionado a Legarra sobre existencia de presiones, algo que ha dicho por parte del PR "no hubo", pero que pudieron venir por parte del Gobierno de La Rioja, recordando que él mismo las ha sufrido, a través de "procedimientos judiciales, que han sido todos ganados por mi".

El portavoz del PSOE, Francisco Ocón, no ha formulado preguntas al expresidente del PR, sino que ha utilizado su turno para insistir en que la aprobación del Plan General de Villamediana fue una maniobra "urdida" para "beneficiar" al expresidente Sanz para "legalizar su chalet".

Su homólogo del PP, Jesús Ángel Garrido, ha indicado que "hoy el tripartito de la oposición, en el que la vieja y la nueva política se dan la mano para linchar al PP, cuenta con el apoyo del viejo Partido Riojano".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin