España

JxCat pide a una declaración institucional del Parlament en favor de los lazos amarillos

Afirma que la neutralidad que pide Cs esconde una "negación de la democracia"

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La diputada de JxCat Gemma Geis ha propuesto este martes a los grupos acordar una declaración institucional del Parlament a favor de la libertad de expresión tras los últimos capítulos que se han sucedido de retirada de lazos y cruces amarillas en el espacio público.

En rueda de prensa, ha dicho que lo han planteado a los grupos en la Junta de Portavoces de este martes: "A raíz de las actuaciones fascistas que hemos visto en las playas y en el Ayuntamiento de Barcelona, creemos que merecen una declaración institucional", y ha añadido que esta declaración debe ponerse del lado de la garantía de la libertad de expresión.

La reunión de la Mesa de este mismo martes ha rechazado un punto de una propuesta de Cs que pedía un informe a los letrados sobre la simbología en la Cámara porque el presidente del Parlament, Roger Torren, ha anunciado que reunirá a los grupos para hacerles una propuesta al respecto que quería consensuada con todos.

Geis ha explicado que, como su grupo es "institucional", acudirá a la reunión propuesta por Torra, que todavía no tiene fecha, y ha explicado que están dispuestos a dialogar siempre que el acuerdo no suponga un retroceso en la libertad de expresión.

La propuesta de resolución presentada por Cs a la que ha tenido acceso Europa Press pide que se respete la neutralidad en la Cámara que ven "vulnerada" por la colocación de lazos amarillos en los escaños del Govern.

Gesi ha criticado la propuesta del grupo naranja: "Tras la supuesta neutralidad, está una negación de la democracia y del derecho a la libertad de expresión".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin