España

JxCat critica que la oposición pida a Torra someterse al control de Parlament

Les recuerda que el 155 está vigente y limita las competencias del presidente

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La diputada de JxCat Gemma Geis ha criticado que Cs, PSC, comuns y PP hayan pedido al presidente Quim Torra someterse en el pleno del próximo miércoles a una sesión de control, porque el 155 está activo y limita sus competencias.

En rueda de prensa este martes, ha recordado que el Parlament no ha podido hacer sesiones de control durante los meses de la aplicación del artículo 155 y, como ahora sigue vigente, es "increíble" que los grupos exijan a Torra rendir cuentas.

Ha acusado al Gobierno central de incumplir su deber de publicar en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) el nombramiento de consellers, lo que "limita" la capacidad de acción del presidente escogido en el Parlament.

Sobre esos nombramientos, no ha querido desvelar el posicionamiento de su grupo, más allá de asegurar que respaldarán la decisión de Torra sobre si mantiene a los consellers que ha propuesto, si busca vías legales para defenderlos o si, finalmente, decide cambiarlos.

"Torra hace lo que corresponde: luchar por unos consellers que tienen sus derechos intactos. Y en lo que Torra considere, tendrá nuestro apoyo parlamentario", ha subrayado.

Sobre la decisión del diputado de ERC Toni Comín de retirar su delegación de voto, ha dicho que lo respetan porque es una decisión "personal", y ha aclarado que no se plantean en ningún caso que el expresidente Carles Puigdemont vaya a hacer lo mismo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin