España

El Reina Sofía inicia las obras de la escuela infantil para conciliación laboral y familiar de profesionales

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha iniciado la construcción de una escuela infantil destinada a profesionales del complejo hospitalario a fin de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar del personal.

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado la Consejería de Salud en una nota, el acto de colocación de primera piedra, que se ha celebrado este martes, ha contado con los representantes de las instituciones implicadas que han trabajado intensamente en los últimos años para que este proyecto tan demandado sea una realidad. La futura guardería del complejo sanitario tendrá capacidad para un máximo de 169 alumnos.

La delegada de Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz; los delegados de Salud y Educación, María Ángeles Luna y Antonio José López, respectivamente, el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio José Cubero, y la directora gerente del hospital, Valle García, han estado presentes en este acto.

La colocación de la primera piedra también ha contado con la presencia del director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Justo Castaño; el director de Servicios Generales del hospital, José Luis Gómez de Hita, y responsables de la empresa adjudicataria.

La delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, ha destacado que se trata de "un proyecto demandado por los trabajadores del centro, que van a ver mejorada sensiblemente su calidad de vida con un equipamiento necesario, moderno, funcional, donde los padres y madres van a tener la tranquilidad y seguridad de dejar a sus hijos en las mejores manos".

Según ha indicado Ruiz, el Gobierno andaluz "sigue poniendo el acento en las personas, que son el objetivo primordial de sus políticas, en este caso, facilitando la conciliación y haciendo la vida de estas trabajadores y trabajadoras más fácil".

Igualmente, ha resaltado el compromiso de la Junta con una "educación integral y de calidad" y ha puesto el acento en que este recurso está dirigido a los profesionales con hijos de cero a tres años en horario escolar, y también está pensado para que puedan beneficiarse profesionales que trabajan en turno de tarde, de forma que se ofrece servicio de ludoteca, talleres e incluso cuidado por horas.

Igualmente, personas ajenas al hospital podrán utilizar el 'Taller de juegos' que funcionará de 17,00 a 22,00 los laborables y de 7,00 a 22,00 horas los fines de semana y festivos, para, por ejemplo, evitar llevar los niños al hospital cuando visitan a algún paciente ingresado.

"CONCILIACIÓN"

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha mostrado su satisfacción por el inicio de esta obra que "favorecerá la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los profesionales, a quienes ahorrará tiempo, aportará comodidad, seguridad y tranquilidad ante cualquier eventualidad, ya que les dará la oportunidad de estar en menos de cinco minutos al lado de su hijo".

Además, Luna ha insistido en que "con este proyecto, en el que se van a inyectar 1,4 millones de euros, contribuiremos a reactivar la economía cordobesa, ya que permitirá generar puestos de trabajo no solo durante la construcción de la guardería, sino también con posterioridad con su puesta en funcionamiento".

En este sentido, ha señalado que "no solo ponemos al servicio de la ciudadanía el control de la salud y la mejora de la calidad asistencial, sino que vamos más allá de la propia prestación asistencial, incluyendo para sus profesionales servicios complementarios, como el que albergará este espacio con la futura guardería y que harán su día a día más conciliador y más confortable".

Por último, la responsable de Salud ha señalado que "la escuela infantil viene a complementar la cartera de servicios que ofrece este hospital desde un plano no asistencial, ofreciendo otro tipo de prestaciones también muy importantes".

La guardería cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros y la previsión es que entre en funcionamiento en el curso escolar 2019/2020. Se ubica en una parcela del hospital que está localizada entre el aparcamiento de profesionales y el Centro de Transfusión de Tejidos y Células de Córdoba. Este espacio fue elegido de forma estratégica para facilitar que los profesionales puedan llevar y recoger a sus hijos lo más cerca posible a la zona de estacionamiento de vehículos.

975 METROS CUADRADOS Y 12 AULAS

La superficie total construida será de 975 metros cuadrados y contará con un total de 12 aulas --de 30 metros cuadrados cada una de ellas que incluyen aseo independiente--. También se prevé la edificación de dos patios (con orientación norte y sur), adaptados a las estaciones del año y que permitan que los niños puedan disfrutar del aire libre tanto en invierno como en verano, una sala de usos múltiples, cocina y zonas administrativas y para profesionales.

Por su parte, la directora gerente del complejo sanitario, Valle García, ha recordado que esta iniciativa revierte "no solo en los profesionales del complejo hospitalario, sino también en toda la ciudad, ya que para la adjudicación de las plazas que no se cumplan tendrán preferencia los profesionales de las instituciones próximas como es el caso del Imibic y de la UCO (Facultad de Educación y la de Medicina, Enfermería y Fisioterapia por su cercanía física), profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 y de empresas adjudicatarias del hospital.

Este recurso, que no solo está dirigido a los profesionales con hijos de cero a tres años en horario escolar, también está pensado para que puedan beneficiarse profesionales que trabajan en turno de tarde, de forma que se ofrece servicio de ludoteca, talleres e incluso cuidado por horas. Además, personas ajenas al hospital podrán utilizar el 'Taller de juegos'.

El proyecto ha sido redactado bajo revisión del hospital por el arquitecto José María López, de un estudio de arquitectura contratado por la firma concesionaria 'Escuela Infantil Reina Sofía', que pertenece al grupo de empresas '5 Chupetes'. Se prevé que la escuela pueda abrir para el curso 2019/2020 una vez concluyan las obras de construcción y cuente con todas las autorizaciones y registros de la Consejería de Educación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin