España

Las entradas para la 79 Quincena Musical de San Sebastián se ponen a la venta este jueves

La venta general de entradas de la 79 Quincena Musical de San Sebastián, que se celebrará del 2 de agosto al 1 de septiembre, arrancará este jueves, una vez superado el periodo reservado para los Amigos de la Quincena, fase que ha propiciado una recaudación del 41% sobre el objetivo de taquilla reflejado en el presupuesto anual del festival.

SAN SEBASTIÁN, 29 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el alcalde donostiarra y presidente de la Sociedad Quincena Musical, Eneko Goia, el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, la directora foral de Cultura, María José Tellería, y el director de la Quincena, Patrick Alfaya, han presentado esta edición del festival.

Las entradas se pondrán a la venta el jueves a partir de las 11.30 horas a través de la web 'www.quincenamusical.eus', así como las taquillas del Kursaal y el teatro Victoria Eugenia. Alfaya ha recordado que la temática de esta edición es 'Mito y Tradición', coincidiendo con la exposición 'Los dioses del Prado. Arte y Mito', que acogerá el donostiarra Museo San Telmo durante los meses de verano.

En cuanto a la programación de este año, además de la ópera escenificada 'La Italiana en Argel' que ha producido la Quincena junto con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo del Escorial, también hay un espectáculo infantil producido 'Itsasotik eskolara', fruto de la colaboración de diversas entidades locales como Easo Eskolania, Araoz Gaztetxo Abesbatza, Maushaus o Emaus.

Además, la Quincena ha encargado una obra al compositor Mikel Urquiza que será estrenada en el ciclo de Música Contemporánea (21 de agosto), y una adaptación de las 'Diez Melodías Vascas' de Guridi al organista Juan de la Rubia, que se podrá escuchar, por vez primera, en la Catedral del Buen Pastor (8 de agosto).

Por otro lado, la compañía de danza Kukai presentará, a petición de la Quincena, 'Adio', un evento expresamente adaptado al espacio de Arantzazu, que consta de algunas partes características de su repertorio más reciente ('Oskara' y 'Erritu') y partes de nueva creación. La jornada inaugural, el 2 de agosto, ofrecerá en total 13 propuestas para todos los públicos.

KURSAAL

En el Auditorio Kursaal podrá verse el espectáculo 'La Creación' de La Fura dels Baus, compañía que vuelve a San Sebastián tras ocho años de ausencia (2 y 3 de agosto), además de la ya citada ópera escenificada 'La Italiana en Argel' (11 y 13 de agosto).

El apartado sinfónico de la presente edición arrancará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que actuará, por vez primera, bajo las órdenes de Christian Zacharias (18 de agosto). La siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Kursaal es la NDR Philharmonie de Hamburgo.

Además, el joven Yannick Nézet-Séguin dirigirá a la Rotterdams Philharmonisch Orkest dentro de su gira de despedida como director titular de la formación holandesa que este año cumple 100 años (24 de agosto). Las dos siguientes citas sinfónicas programadas para el Auditorio Kursaal serán protagonizadas por Budapest Festival Orchestra (26 y 27 de agosto).

La WDR Sinfonieorchester de Colonia, dirigida por su titular Jukka-Pekka Saraste, también hará doblete el 31 de agosto y el 1 de septiembre. La oferta del Kursaal se completará con el estreno de 'Amoria', el nuevo proyecto de Katia y Marielle Labéque, donde el dúo de pianistas de Baiona rinde homenaje a la música vasca (29 de agosto).

En el Victoria Eugenia el 6 de agosto actuará el pianista parisino Alexandre Tharaud, mientras que el 20 de agosto lo harán el violagambista Jordi Savall y el gaitero y flautista Carlos Nuñez. La tercera y última cita de este teatro será el 28 de agosto con la Compañía de Danza Hervé Koubi.

CICLO DE ÓRGANO

El ciclo de órgano, con 13 conciertos, visitará varios templos ubicados en localidades guipuzcoanas como Ataun, Usurbil, Deba, Tolosa, Azpeitia o Azkoitia, mientras que el de Música Antigua se desarrollará en el Convento de Santa Teresa, englobando un total de cinco actuaciones.

Por otro lado, por segundo año consecutivo, y bajo el epígrafe 'Jueves de Música en San Telmo', los muros del claustro del citado museo se convertirán en escenario de distintas propuestas comenzando con The Brahms Project el 10 de agosto.

El Ciclo de Música Contemporánea arrancará el 19 de agosto con la actuación del Cuarteto Gerhard y el Ciclo de jóvenes intérpretes contará con el Quinteto Morton (20 de agosto); el tenor Gonzalo Manglano y el pianista Daniel Huertas (21 de agosto); el Dúo Icaro (22 de agosto); el trompeta Gonzalo Sánchez y el pianista Guillermo Martínez (23 de agosto) y la formación Kahlo Ensemble (26 de agosto).

QUINCENA INFANTIL

La Quincena infantil contará con propuestas como el espectáculo 'Kantu Kontari', con un cuentacuentos y su acompañamiento musical, que seguirá manteniendo las sesiones del Kursaal (4, 11, 18, 25 de agosto) y visitará varias localidades de la provincia como Zumaia (3 de agosto), Getaria (17 de agosto), Mutriku (22 de agosto), Irun (24 de agosto) y Ordizia (29 de agosto). También habrá dos talleres y el 21 de agosto se pondrá en escena 'Itsasotik eskolara' en el Victoria Eugenia.

El ciclo Quincena Andante ofrecerá un total de 15 conciertos en distintas localidades, además de la tradicional excursión que en esta 79 edición seguirá la Ruta Ignaciana, recorriendo el trayecto entre Aizpurutxo (Azkoitia) y Urretxu (25 de agosto).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin