España

La Asamblea de Ceuta rechaza las acciones de Israel con la abstención del portavoz del Gobierno

La Asamblea de Ceuta ha acordado este martes por mayoría dejar constancia formal de su "más enérgica repulsa" ante "las injustas e ilegales acciones bélicas emprendidas por el ejército de Israel contra el indefenso pueblo palestino por reivindicar su legítimo derecho a retornar a su tierra que fue ocupada ilegalmente hace ya setenta años". En la votación de la propuesta el consejero de Gobernación y portavoz del Gobierno que preside Juan Vivas (PP), Jacob Hachuel, ha roto la disciplina de voto del Grupo Parlamentario Popular y se ha abstenido.

CEUTA, 29 (EUROPA PRESS)

Hachuel, miembro de la Comunidad Israelita de Ceuta, una de las cuatro colectividades culturales y religiosas tradicionales de la ciudad junto a la cristiana, la musulmana y la hebrea, se ha desmarcado de sus otros doce compañeros de partido, que han apoyado la iniciativa junto a los ocho del PSOE (4) y Caballas (4), y se ha abstenido junto al único diputado de Ciudadanos, Javier Varga, y los tres del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MdyC).

Los populares sí se han opuesto en bloque y sin fisuras a instar al Gobierno de Mariano Rajoy a "retirar al embajador de España en Israel en señal de protesta ante la gravedad de los sangrientos hechos acaecidos en la frontera entre la franja e Gaza e Israel desde el pasado 30 de marzo", el otro punto de la parte dispositiva de la propuesta presentada por el portavoz de Caballas, Mohamed Ali.

Su homólogo del PP, Emilio Carreira, ha "rechazado" en nombre de su Grupo Parlamentario la "respuesta desproporcionada" que ha dado Israel a la movilización de "personas que iban con tirachinas y piedras". "El Gobierno español ha sido enérgico en su protesta y en su requerimiento al Estado de Israel para que, aun reconociendo la legitimidad de su existencia, que nadie ha cuestionado aquí, use medios proporcionales como se exige a cualquier poder público frente a cualquier protesta por desagradable o desatinada que pueda parecer", ha argumentado.

El también consejero de Turismo y Deportes no ha evitado hablar del deseo de que pueda coexistir un "Estado de Palestina" con el de Israel y ha defendido que la Asamblea de Ceuta debe "apoyar" la línea de acción que ha venido siguiendo el Gobierno de España con independencia de su color político para desarrollar políticas de cooperación en la zona y ser un interlocutor válido para ambas partes.

"Nosotros queremos una condena hoy aquí e instar al Gobierno central a que dé más pasos hacia el restablecimiento de la legalidad internacional", ha resumido en su propuesta Ali, que ha puesto de relieve que, en su respuesta a la 'Gran marcha del retorno' palestina, Israel ha dejado "más de 100 palestinos asesinados por su represión, sesenta solo el 14 de mayo, y más de 12.000 heridos, unos 3.500 de bala".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin