España

Unos 200 jóvenes asisten al 'Road Show' organizado por la Junta para prevenir accidentes de tráfico

Unos 200 jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las localidades cordobesas de Montoro, Villa del Río y Cañete de las Torres han asistido este martes en la Diputación de Córdoba al espectáculo audiovisual, denominado 'Road Show', puesto en marcha por la Consejería de Salud, a través del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, para aprender a evitar conductas de riesgo y prevenir así accidentes de tráfico en adolescentes.

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado la Junta en una nota, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, acompañada por el delegado de Juventud en la Diputación, Martín Torralbo, ha destacado que "el objetivo que se marca la Consejería con esta actividad es concienciar a las personas jóvenes sobre las consecuencias trágicas de las conductas de riesgo en el uso de vehículos, principalmente motocicletas, conjuntamente con el abuso de alcohol o drogas".

Durante aproximadamente dos horas, el alumnado ha asistido a este espectáculo protagonizado por víctimas reales de accidentes de tráfico, incluidos los familiares, y el personal de los servicios de emergencias.

En el marco del programa 'Sobre Ruedas', implantado en 2009, la Consejería de Salud ha formado en Córdoba a más de 10.400 jóvenes de entre 14 y 18 años en materia de prevención de accidentes de tráfico a través de los Road Show'. En la provincia se han llevado a cabo 24 escenificaciones en colaboración con la Consejería de Educación, Ayuntamientos, la Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) y la Asociación International Road Safety Academy (IRSA).

Por otro lado, Luna ha recordado que los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en las edades más jóvenes y "provocan un elevado coste en términos de sufrimiento humano, por la pérdida en sí de las personas que fallecen y por las importantes secuelas que generan, produciendo cambios drásticos en los proyectos vitales de muchas personas y familias".

Es por ello que ha incidido en que estamos ante sucesos que se pueden prevenir en la gran mayoría de casos, por lo que "es fundamental respetar las normas de seguridad vial y ponerse al volante con responsabilidad".

En este sentido, la delegada ha expresado que lo que se busca con actividades como las de este martes es lanzar "un mensaje positivo a las personas más jóvenes, transmitirles que los accidentes de tráfico se pueden y se deben prevenir, tomando conciencia, no teniendo conductas de riesgo, para así poder evitarlos y vivir en plenitud y con salud".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin