España

Gemma Calvet (Ateneu Barcelonès) sobre el Premi Crexells: "El jurado actuó de buena fe"

La vicepresidenta primera del Ateneu Barcelonès, Gemma Calvet, ha dicho sobre la deserción de todos los finalistas del Premi Crexells de Novela que "el jurado, acertado o no, actuó de buena fe".

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Después de la polémica desatada por la suma de otras cuatro obras finalistas al galardón, Calvet ha lamentado en un tuit recogido por Europa Press: "Para todos aquellos que amamos el Ateneu, el prestigio del Crexells y de la literatura catalana, hoy es un día triste".

"La cultura merece generosidad, comprensión y menos política. El jurado, acertado o no, actuó de buena fe ampliando reconocimientos. No me cabe duda", ha Calvet, que estuvo presente en la reunión del jurado en que se decidieron las modificaciones.

El XLVII Premi Crexells de Novela se ha desplomado este martes después de retirarse los 11 autores finalistas del galardón, tras la decisión del jurado de sumar cuatro obras más a los siete finalistas del premio para superar la baja participación, que era del 4%.

En sus redes sociales, los autores Tina Vallès, Enric Umbert, Marcel Fité, Raül Garrigasaït, Sílvia Soler, Josep Lluís Badal (lo ha publicado su editora), Teresa Muñoz, Max Besora, Carme Martí, Alfons Cama y Vicenç Pagès Jordà se han retirado y desmarcado del premio, al considerar que los cambios que no respetan las bases del galardón.

El Ateneu Barcelonès ha informado que la Junta Directiva está valorando las acciones a llevar a cabo después de los últimos acontecimientos, y este miércoles hará pública su decisión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin